tafalla - Acompañados de un vistoso y colorista cortejo y cargados de regalos, los Reyes Magos de Oriente llegaron ayer por la tarde a Tafalla, donde fueron recibidos por cientos de personas que se congregaron en las calles más céntricas para dar una bienvenida multitudinaria a tan ilustres personajes.

Sus Majestades llegaron precedidos y acompañados de un numeroso séquito integrado por una docena de carrozas y varios grupos musicales, folklóricos y de animación callejera, del que formaban parte más de 200 personas. Durante el recorrido por las calles se lanzaron 600 kilos de caramelos, de los cuales un tercio fueron donados por Caramelos El Caserío, Ascota y algunas entidades bancarias y también se repartieron un total de 1.506 balones (1.200 de plástico y 306 de cuero), donados por la firma Amaya Sport.

La comitiva la iniciaban un grupo de patinadores con un dragón y la televisiva Patrulla canina y tras ellos la carroza de Toy Story y unos 60 instrumentistas de la Escuela Municipal de Música, seguidos de un barco vikingo, las carrozas de personajes como Ratatuille, el Castillo del dragón y la Casa de Mickey Mouse rodeada de varios personajes de los cuentos de Walt Disney. A continuación hizo su presencia otra carroza dedicada al Rey León, las bailarinas de la Escuela de Danza y de Teatro de Ana Irala y la banda de txistularis. Completaban el cortejo otra carroza con el árbol de Ascota y otra con el Nacimiento de Jesús en el portal de Belén, la banda de clarines y de timbales y por último las tres más esperadas, las de los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, con sus respectivos pajes.

Al llegar a la plaza de Navarra, el alcalde de la ciudad, Jesús Arrizubieta, saludó a sus Majestades y tres dantzaris, les bailaron un aurresku en señal de bienvenida. Otros tres txikis también les ofrecieron como obsequios las llaves de la ciudad, una paloma y un cuaderno con trabajos escolares. Posteriormente, los tres Magos de Oriente saludaron y dirigieron unas palabras al público congregado, de forma especial a los más pequeños, mientras recibían los aplausos y los vítores de los asistentes. Por último, pasaron al zaguán de la Casa Consistorial donde pudieron saludar y besar personalmente a todo aquél que se acercó a hablar con ellos. Los Reyes Magos, que también visitaron las tres residencias de ancianos de la ciudad, se despedirán hoy lunes de la ciudadanía tafallesa acudiendo a la Misa de Niños que se celebrará a las 12 del mediodía en la iglesia de Santa María.