- Los Ayuntamientos de las localidades de la Ribera Alta, de la mano de las Mancomunidades, están llevando a cabo estos días labores de limpieza y desinfección por las calles y plazas de los cascos urbanos; sobre todo en aquellos puntos de recogida de basuras.

La Mancomunidad de la Ribera Alta, por ejemplo, ha suspendido las labores de mantenimiento de redes fecales, puesto que son foco de contaminación del coronavirus, y ha decidido utilizar el succionador para realizar estas nuevas e inesperadas labores de desinfección con agua y productos específicos.

A los trabajadores, explicaban, se les ha dotado del material necesario y están fumigando de forma manual los contenedores así como los puntos de recogida. Las primeras localidades fueron Cadreita y Milagro y ahora están en Azagra y Villafranca. Así irán hasta actuar en el resto de las poblaciones adscritas a la entidad (Falces, Funes, Marcilla, Peralta y San Adrián).

Además, la Mancomunidad de la Ribera Alta ofrecerá sus servicios a los establecimientos que tengan permiso de apertura para fumigar y limpiar lo que sea necesario.

Desde esta Mancomunidad, además, apelaban a la responsabilidad vecinal a la hora de tirar la basura y lanzaban una serie de recomendaciones.

En este caso, para los domicilios en los que hay casos positivos por COVID-19 o en aquellos que están en cuarentena, explicaban que los residuos del paciente deben tirarse en una bolsa sin hacer ningún tipo de separación, cerrarla adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura.

Esta bolsa, destacaban, “está terminantemente prohibido” depositarla en los contenedores de recogida selectiva de cualquiera de las fracciones separadas y, en estos municipios en concreto, debe ir al contenedor de fracción resto (tapa verde).

Por otro lado, en los domicilios sin casos positivos, la separación se hará de igual manera salvo que, recuerdan, los guantes de látex o nitrilo, los que ese emplean para la compra u otros usos, no son envases y, por lo tanto, no deben ir al contenedor amarillo.

Y es que este servicio, el de la recogida de residuos, explicaba el gerente de la Mancomunidad, Miguel Ángel Arrastio, es imprescindible, “es un servicio esencial”.

Por otro lado, los trabajadores de la Mancomunidad de Montejurra, dando apoyo en este caso a la brigada municipal de Lodosa, tal y como harán con el resto de municipios, también han desinfectado y limpiado las zonas de contenedores del municipio haciendo hincapié, tal y como explicaban, en aquellos puntos en los que más residuos se generan.

Por otro lado, y respecto a la limpieza viaria, desde el Ayuntamiento informaban de que han reforzado sustancialmente la limpieza en las áreas de mayor tránsito; entre ellos se encuentran el centro de salud, la residencia de ancianos, los diversos supermercados así como los comercios de alimentación locales y las farmacias. En este caso es la brigada municipal la que se está encargado de este mantenimiento ordinario, tanto en calles como en jardines.

Por último, desde el Consistorio lodosano destacaban, además, que de momento se han paralizado los procedimientos de contratación de personal abiertos que tenían que ver con los programas de eliminación de barreras arquitectónicas y de limpiezas y acondicionamiento de los paseos de El Ferial, El Medianil y las orillas del río Ebro.