Síguenos en redes sociales:

Bardenas creará nuevos centros de interpretación

Prevé así controlar mejor la información y entrada de turistas con uno en El Paso y otro en Las Eras

Bardenas creará nuevos centros de interpretaciónFermín Pérez Nievas

La Comunidad de Bardenas pondrá en marcha este mismo año 2020 su Plan de Turismo que tiene una vigencia de 12 años y prevé en ese tiempo implementar proyectos encaminados no solo a la explotación definitiva de sus recursos turísticos, sino también a su preservación y mantenimiento económico con la vista puesta en que un día pueda desaparecer el Polígono de Tiro. Una de las principales medidas a acometer va a ser el control de la entrada de turistas al Parque Natural, a través de tres centros ubicados en las distintas vías de acceso, creando dos nuevos en el Sur (Las Eras) y en el Norte (El Paso).

Según el plan que se aprobó en la última Junta General de Bardenas, este año de pretendía invertir 844.252 euros en la puesta en marcha de 24 proyectos, si bien el confinamiento y la pandemia han retrasado todos los plazos ya que en muchos de ellos el cronograma comenzaba en el primer y segundo trimestre.

La creación de los tres centros de interpretación (el principal de Aguilares que se va a ampliar para lo que hay previsto más de 400.000 euros) supondrá tener los enclaves necesarios para controlar la entrada de los visitantes y poder cobrar un canon, tal y como anunció su presidente José María Agramonte, una medida que podría entrar en vigor en 2021 y en el que se estudia que los vecinos de los entes congozantes tengan un “trato preferente”. Estos tres centros serían los de Los Aguilares, como acceso oeste, situado en Arguedas, el Centro de El Paso, como acceso norte, ubicado en Carcastillo, y el centro de Las Eras, como acceso sur, emplazado en Fustiñana.

En el plan de Turismo se señala que el emplazamiento de Los Aguilares facilita la visita a la Bardena Blanca, pero, al mismo tiempo hace que decaiga el interés por conocer El Plano y la Bardena Negra. Este hecho hace que todas las visitas se concentren en ese acceso y en las mismas zonas de la Bardena Blanca y que “los pueblos más beneficiados por el derrame exterior del turismo generado” en forma de alojamiento, restauración o empresas de turismo activo, son los que se encuentran más próximos a este acceso, es decir Arguedas, Valtierra y Tudela, perdiendo impacto en el resto de municipios del entorno del Parque Natural. Por este motivo, el plan señala la necesidad de proceder al “desarrollo urgente” de las áreas de acogida e información turístico recreativas y medioambientales en las otras zonas. Además se creará un Centro de Mando de Gestión que “previsiblemente” estará ubicado en la sede actual de Bardenas en Tudela.

los centros De esa forma, la creación de los centros de información e interpretación de Carcastillo (Acceso Norte) y el de Fustiñana (Acceso Sur) tienen el objetivo de contar con una dotación de información para visitantes e interpretación de la zona del Plano y de la Bardena Negra, respectivamente.

En principio el Plan de Turismo prevé que su desarrollo se realice en varias fases, teniendo en una primera una capacidad inicial en torno a los 50.000 visitantes/año, lo que significa dos tercios de los registrados en 2018 por el Centro de Los Aguilares y la mitad de la previsión de acogida para dicho Centro en el desarrollo del Plan de Turismo. La puesta en marcha del centro de El Paso tratará de fomentar los valores del ámbito del Valle del Aragón y, en particular, de los pueblos congozantes emplazados en el mismo.

Con respecto al de Las Eras, el plan explica que la distancia “en línea recta entre el extremo norte bardenero al extremo sur del territorio se sitúa próxima a los 50 Kms, mientras que las distancias respectivas desde los posibles puntos de acceso desde el entorno de municipios congozantes del Valle del Aragón, al norte, y de los municipios sureños del Valle del Ebro al Centro de Acogida e Información de Los Aguilares superan los 30 kms”. A ello se añade que la conexión a través de Bardenas resulte difícil para los vehículos a motor. Todo ello condiciona las posibilidades de información y control del visitante que entra a Bardenas por dichos puntos y hace necesaria su existencia.

Proyecto 4. Birding (interpretación de la avifauna de Bardenas) 10.496 euros.

Proyecto 5. Starlight Bardenas (interpretación de las estrellas) 7.260 euros.

Proyecto 6. Interpretación de la cultura Bardenera (10.890 euros).

Proyecto 7. Gastronomía Bardenera (7.260 euros).

Proyecto 8. Bardenas van de cine (18.150 euros).

Proyecto 14. Diseño y creación del centro de acogida, información e interpretación de Carcastillo. Centro Acceso Norte (50.820 euros).

Proyecto 15. Reforma, adecuación y ampliación del Centro de Información de Los Aguilares. Centro de Acceso Norte (123.420 euros).

Proyecto 16. Diseño y creación del centro de acogida e información e interpretación de Las Eras-Fustiñana. Centro Acceso Sur (50.820 euros).

Proyecto 17. Creación de nuevas instalaciones en el complejo de El Ferial (60.500 euros).

Proyecto 18. Red de senderos (25.239 euros).

Proyecto 19. Red ciclable (13.315 euros).

Proyecto 22. Creación del Fondo etnográfico de Bardenas.

Proyecto 29. Implementación de los instrumentos de gestión de la demanda. Información, capacidad de carga y control de accesos (121.605 euros).

Proyecto 36. Plan de comunicación y marketing (72.600 euros).