- El Ayuntamiento de Antsoain/Ansoain recurrirá la decisión del Tribunal Administrativo de Navarra que estimaba, en parte, un recurso de alzada interpuesto por UGT contra la plantilla orgánica de 2019 y sus perfiles lingüísticos. La decisión del TAN dejaría sin preceptividad el puesto de Secretaría en el Consistorio, para el que se exige un nivel C1. Tal y como explicó ayer el alcalde, Ander Oroz (EH Bildu), esa resolución "va en contra de la autonomía municipal. Tanto la plantilla orgánica como los perfiles fueron aprobados por la mayoría del pleno, y responden además a una ordenanza del euskera que fue aprobada por unanimidad. La exigencia del C1 para el puesto de Secretaría existe desde 2006 y viene de un periodo de gestión del PSN. Nos choca que entonces se admitiera y ahora UGT lo cuestione, tantos años después, y lo lleve al TAN", recriminó. El recurso contó con los votos a favor de EH Bildu, Unidas Izquierda Ezkerra-Podemos y Geroa Bai.

En otro orden de cosas, el pleno dio luz verde también y de manera definitiva a las cuentas generales de 2019 tras un periodo en el que no ha habido alegaciones. Todos los grupos dieron el visto bueno por unanimidad a unas cifras que arrojan un resultado positivo en el apartado de ahorros netos, del remanente de Tesorería, con una deuda viva "cero", y "un único resultado negativo en la regla de estabilidad, con un desequilibrio de 64.889 euros entre ingresos y gastos no financieros", explicó Oroz. Ya en el pleno del pasado mes de junio la corporación municipal aprobó un Plan económico financiero para tratar de hacer frente a ese desajuste, y en octubre de 2019 se aprobó un incremento de impuestos, tasas y precios públicos del 3,7%. A pesar de ese "desajuste", el alcalde destacó "la fortaleza" de las cuentas y señaló que el remanente de Tesorería "ha crecido un 117% durante nuestra gestión hasta alcanzar los casi 2.300.000 euros, y esa fortaleza y ese músculo nos permiten ahora afrontar esta situación de incertidumbre con garantías".

El pleno de ayer aprobó también una moción presentada conjuntamente por EH Bildu, Unidas IE- Podemos y Geroa Bai en la que muestran su rechazo al acuerdo entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Concejos para que los consistorios cedan sus ahorros al Estado. Solicitan la derogación del artículo 135 de la Constitución y la Ley de Estabilidad presupuestaria.