- En las próximas semanas se pondrán en marcha varias medidas del plan de movilidad de Bera. El objetivo principal es "establecer en Bera un modelo de movilidad sostenible que favorezca el tráfico no motorizado". El Ayuntamiento de Bera quiere que este municipio sea un municipio agradable para los peatones y para los ciclistas, y todas las acciones se desarrollarán para contribuir a reducir la huella de carbono y la huella ecológica.

Todas las medidas que se van a poner en marcha fueron presentadas y discutidas en el proceso de participación ciudadana. El Ayuntamiento tiene una "firme intención" de continuar con el proceso y quiere invitar a vecinos y vecinas a participar en él. Desde el ayuntamiento apuntan que estas medidas no son mas que un punto de partida y en los próximos meses se van a consolidar más proyectos en el desarrollo del plan.

Estas son las medidas que se van a poner en marcha en las próximas semanas como paso a estos objetivos. Por una parte, se establecerán aparcamientos verdes en Toki Ona y Kattonberri para residentes en Bera. El objetivo es evitar el descontrol existente en estas zonas. Se pretende facilitar el acceso de la ciudadanía a los centros escolares y comerciales ubicados en estas zonas. Desde el puente Mukixu a la puerta del CP Ricardo Baroj se ha detectado la necesidad de eliminar los aparcamientos en la zona del río Zia y habilitar una acera adecuada, para priorizar la seguridad de niños y peatones en general. Desde el Ayuntamiento se destaca la existencia de aparcamientos suficientes en la zona.

También se llevará a cabo la primera fase de peatonalización de la calle Legia desde Altzate hasta Kanttonberri. Aunque el objetivo es peatonalizar toda la calle, comenzarán con la primera fase. En el tramo que va desde Kanttonberri hasta la Plaza de los Fueros hay más problemas por los servicios que ofrece, pero se quiere implantar la medida en toda la calle. La entrada a la calle se cerrará por la zona de Altzate, mediante un pivote abierto por control remoto, desde el que sólo podrán pasar residentes y servicios públicos.

Los ciclistas circularán en un modelo mixto con el tráfico de coches, para lo que se pintarán carriles verdes. En este carril verde se dará prioridad a los ciclistas en la calzada, siguiendo el modelo que hay en otros países. Reducción de la velocidad a 30 km/h para aumentar la seguridad.

En cuanto al arreglo de los pasos de cebra, estos se pintarán, iluminarán y señalizarán mejor para mejorar la seguridad. Además se adecuará la sincronización de semáforos Eztegara-Bidasoa.

Por otra parte, el ayuntamiento ha informado mediante un bando de los problemas de abastecimiento de agua en la localidad, "consecuencia de un verano especialmente seco", por lo que pide "un consumo moderado y prudente del agua. En caso de que continúe la sequía, habría que plantearse restricciones", señala.