El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, ha presentado este lunes el programa del Ciclo de Música para Órgano en Navarra, cuya 36ª edición comenzará el día 18 de septiembre en Pamplona con Luis Pedro Bráviz Coarasa, y finalizará en la catedral de Tudela el 31 de octubre con la actuación de Enrique Martín-Laguna. En la presentación han participado además José Luis Echechipía, director artístico y Lorenzo García Echegoyen, director del Servicio de Acción Cultural.

Este año, la programación (castellano y euskera) del ciclo de órgano contará con reconocidos profesionales en el ámbito nacional e internacional, y llegará a cinco localidades navarras con implantación de medidas de seguridad y protocolos sanitarios como la reducción de aforos y del número de actividades.

Además, y para posibilitar que la ciudadanía navarra pueda disfrutar este año del Ciclo de Música para Órgano, dos de los ocho conciertos que conforman el programa, los que se desarrollarán en las catedrales de Pamplona y Tudela, se emitirán en Navarra Televisión.

En palabras de José Luis Echechipía, director artístico del ciclo, “la situación de este año supone un reto para la organización de cualquier evento. No obstante, el ciclo de órgano está habituado a afrontar cada año proyectos novedosos que le obligan a una gran flexibilidad e imaginación en materia organizativa. Por ello estamos preparados para afrontar este nuevo contexto”.

CONCIERTOS EN PAMPLONA

Los cuatro primeros conciertos se celebrarán en Pamplona. El organista y compositor Luis Pedro Bráviz Coarasa será el encargado de dar inicio al ciclo con obras de autores de diferentes épocas y contextos basadas en la tradición musical de cada uno de ellos. La cita será este sábado en la iglesia de los Padres Carmelitas a partir de las 19:15 h.

El día 26 a las 17:30 h, la catedral de Pamplona acogerá el concierto de Daniel Oyarzabal al órgano y Joan Castelló, a la percusión, que presentarán “The orquestral organ”, un trabajo discográfico realizado por ambos junto al percusionista Juanjo Guillem. Este concierto será emitido por Navarra Televisión los días 3 y 4 de octubre.

El 2 de octubre a las 18:00 h la iglesia de los Padres Dominicos, recibirá a Montserrat Torrent Serra, gran maestra reconocida a nivel mundial por su interpretación y por su enorme labor en la recuperación del mundo del órgano en España que destaca que “mi clamor actual es para la tercera edad. Un virus ha hecho mella en esta parte de la sociedad. Me manifiesto en contra de una vejez humillada y apartada”.

Raúl del Toro se sentará, el 10 de octubre a las 18:00 h, frente al órgano de la iglesia de San Nicolás para ofrecer un concierto que, en un recorrido por varias épocas musicales, unirá música antigua y contemporánea.

EL RESTO DE NAVARRA

Dos días después, coincidiendo con la festividad del Pilar, el ciclo llegará a Miranda de Arga de la mano de Saskia Roures, que, a partir de las 6 de la tarde, ofrecerá un concierto con obras musicales que algún día podrán sonar en este órgano que en la actualidad no funciona a pesar de ser uno de los más interesantes del patrimonio navarro. Juan Ignacio Díaz de Corcuera, director e investigador, nos mostrará y explicará el interés de este instrumento.

El director artístico del ciclo, José Luis Echechipía actuará el día 18 a las 12:45 h en el Monasterio de Leyre, de donde es organista titular. El programa que ha elegido toma como hilo conductor, por un lado, el ambiente musical y sonoro de Leyre y su entorno, y por otro la relación personal y musical entre tres autores: Widor, Echeveste y Guridi.

Por otro lado, la iglesia de San Pedro de Puente la Reina acogerá, a las 18:00 h del 24 de octubre a Atsuko Takano, que desgranará un programa basado en el Camino de Santiago a través de autores de los diversos países que atraviesa poniendo de manifiesto la riqueza y el intercambio que ha supuesto históricamente la ruta jacobea.

Para finalizar el ciclo, Enrique Martín-Laguna ofrecerá el último concierto en la catedral de Tudela a las 8 de la tarde, con un programa infrecuente, integrado por obras musicales de la época de esplendor del órgano ibérico barroco junto a improvisaciones y una obra propia de reciente creación. Esta actuación será retransmitida por Navarra Televisión los días 7 y 8 de noviembre.

El ciclo de Música para Órgano en Navarra nació en 1984 para promocionar tanto los órganos de las iglesias de Navarra como la música escrita para estos instrumentos. La entrada para todos los conciertos es libre hasta completar aforos.