El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado investigar "con carácter urgente" cómo la puerta barroca del Consistorio de 1752, que hasta 1952 se ubicó en la Cuesta de Santo Domingo, terminó en la mansión de los Huarte y si la familia dispone de "algún tipo de título habilitante para dicha posesión". La mayoría municipal también ha acordado iniciar el proceso de recuperación de "este importante elemento arquitectónico" y colocarlo "en un lugar visible de la ciudad, preferentemente en algún edificio municipal".

La puerta adosada a Santo Domingo durante un encierro en San Fermín.

La iniciativa ha sido presentada por EH Bildu en la Comisión de Urbanismo y ha contado con el apoyo de PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma, que ha votado en contra, ha menospreciado la declaración de los soberanistas al considerarla "ridícula" y de "postureo".

El concejal y portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, ha asegurado que "durante 70 años hemos creído que se había derribado todo el edificio barroco excepto la fachada principal. Sin embargo, hemos conocido que José Yárnoz Larrosa, padre de los proyectistas, pidió que una puerta adosada a Santo Domingo se trasladara al Archivo de Navarra". Acto seguido, el edil ha recordado las investigaciones realizadas por Pedro Romeo, que concluyeron que la puerta no se trasladó al Archivo sino que terminó como una de las entradas de la mansión de los Huarte. Por todo ello, ha invitado al resto de grupos municipales a actuar "ante la situación de incertidumbre que ha generado la puesta a la venta de Villa Adriana".

Además, Asiron ha propuesto "buenas fechas" para recuperar la puerta barroca: "En 2022, ya que ese año el edificio en el que nos encontramos cumplirá 70 años y la actual portada del Ayuntamiento cumplirá 270. O en 2023, que se cumplirá el sexto centenario del Privilegio de la Unión".

Las obras en 1952. El edificio se derriba y a la derecha, la puerta sigue en pie.

El concejal del PSN, Xabier Sagardoy, ha afirmado que había que recuperar la puerta adosada a Santo Domingo porque "es de un gran valor sentimental de lo que fue el Ayuntamiento de Pamplona". Para ello, ha propuesto "la vía de la negociación y del acuerdo" con la familia Huarte.

Geroa Bai también ha apoyado la declaración y ha apremiado a actuar porque "la mansión está en venta y si se vende la recuperación de la puerta será más difícil". El concejal progresista, Javier Leoz, propuso negociar con los Huarte e intentar llegar a un acuerdo: "Por ejemplo, se puede restituir la entrada de Villa Adriana con otra puerta y recuperar para el patrimonio municipal la puerta barroca del Ayuntamiento", ha propuesto.

Menosprecio

El concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría, Navarra Suma, ha negado que se estuviera ante un descubrimiento y ha subestimado el elemento municipal hallado. "Esa puerta está en la calle y lleva 69 años a la vista de los ojos de todo el mundo con un cartel que anuncia lo que es. No creo que haga falta recurrir a Hércules Poirot, Sherlock Holmes o el Inspector Gadget para saber algo que viene en un cartel. Es una propuesta ridícula", ha insistido.

Además, Echeverría ha intentado eludir el tema al asegurar que "las corporaciones que nos han precedido desde el año 52 han tenido esa información. Digo yo que nuestros predecesores han tenido la oportunidad de recuperarla tras 69 años". A pesar de todo, ha anunciado que Patrimonio ya está estudiando si "existe algún resquicio jurídico y legal para poder recuperarla".