El Ayuntamiento de Tafalla ha hecho una valoración final de la participación vecinal y del impacto económico que ha tenido la campaña de bonos de consumo sobre el pequeño comercio. La concejalía de Comercio y Turismo ha concretado que un total de 75 comercios y servicios participaron en el desarrollo de la iniciativa.

"Consideramos que la participación a nivel cuantitativo ha sido alta, al ser la primera campaña que se realiza de este tipo y en comparación a otras que se han realizado en otros municipios", apuntaba Soko Ojer (IU), concejala de Comercio. La campaña consistió en que todas las personas a partir de 16 años empadronadas en la localidad podían acceder a la compra de dos bonos para canjear en la ciudad.

Tal y como especifican desde el área de Comercio, de las 9.380 personas que podían. El Ayuntamiento concreta que esta campaña ha supuesto un ingreso directo total de 33.825 euros para los comercios y afirma que de manera indirecta ha generado un flujo de venta mínimo de 101.475 euros.

Además, con el fin de valorar el grado de satisfacción de la campaña, han realizado un formulario entre los comerciantes. Dentro de las cuestiones señaladas se recoge la posible apertura de los bonos a las personas de la comarca que tienen Tafalla como lugar habitual de compra, así como la realización de campañas en épocas con menor flujo de ventas.

Un 23% de los comercios encuestados consideran que la campaña ha aumentado las ventas en su comercio y el 47% entiende que ha sido beneficiosa para su comercio. La gran mayoría de los comercios han mostrado su disponibilidad a volver a participar de nuevo en una campaña de este tipo.

Valoración de la oposición

Por su parte, el grupo municipal de Navarra Suma ha calificado de fracaso esta campaña navideña porque consideran "que no ha servido de apoyo al comercio por no cumplir sus objetivos, no tener seguimiento del público y ponerse en marcha tarde". El grupo regionalista considera que la iniciativa debería haberse aprobado, anunciado y puesto en marcha "mucho antes".

"La falta de trabajo previo ha provocado que la aplicación de gestión haya dado fallos, ha generado más trabajo a los comerciantes y únicamente ha aumentado su desinterés por la campaña municipal", concluyen, en relación con la aplicación móvil.