Instar mucho o solicitar poco, esas fueron las cuestiones que los grupos políticos debatieron durante más de una hora en el pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Un debate que había sido abierto por el PSN, tras anunciar que el Gobierno foral podría entrar, por fin, a colaborar en la necesidad de la ciudad del Ega de abrir un corredor que permita el tránsito por la zona norte. Un objetivo que se lleva persiguiendo desde hace más de cien años, cuando el entonces arquitecto municipal, Matías Colmenares, proyectó esta solución que, por unas u otras circunstancias, todavía no ha sido llevada a cabo, por más que los vecinos y vecinas tengan claro que es la correcta. El bulevar sigue sin construirse y la realidad es que buena parte del tráfico de la ciudad está obligado a diario sortear las estrecheces de las vías del Barrio de Lizarra.

Moción PSN Esta semana, los representantes del PSN presentaron una moción en la que pedían el apoyo del resto de los grupos para solicitar al Departamento de Cohesión Territorial, la realización de un estudio de alternativas “para la búsqueda de soluciones viarias a la problemática del tráfico rodado por el norte de Estella-Lizarra”. Una declaración de intenciones que salió adelante con el apoyo unánime de todos los grupos, pero que contó también con la presentación por parte del concejal no adscrito Jorge Crespo de una moción in voce que la completara e instara al Gobierno foral a que, además del estudio, se comprometiera a realizar un proyecto de obra y crear “una partida específica para ejecutar dicho proyecto. Ahora lo que necesitamos es dar un paso más. Necesitamos certezas, no humo”, comentó Jorge Crespo. La moción se aprobó con el voto en contra del único representantes del PSN, Ibai Crespo, quien aseguró que esa moción había sido presentada para “confrontar”, y de la coalición Navarra Suma, el grupo mayoritario del Consistorio, cuya concejala, Marta Ruiz de Alda, definió la moción de Crespo como “pataleta”.

Por su parte, el alcalde, Koldo Leoz, reivindicó el trabajo realizado ya desde el Ayuntamiento, “estamos encarrilando el tema. El antiguo proyecto estaba vinculado a la construcción de 700 viviendas y era inviable. Es necesario modificar el Plan General para que esta zona pueda ser gestionada públicamente”. Por su parte, el concejal de EH Bildu Regino Etxabe afirmó que “todos estamos de acuerdo con la enmienda del Bulevar, ahora lo que queremos son compromisos de todos los grupos”.

A vueltas con el supremo La sesión ordinaria tuvo antes un punto relevante el orden del día. Un nuevo intento de Navarra Suma por derribar al equipo de Gobierno solicitando al alcalde, Koldo Leoz, la revisión de oficio del nombramiento del concejal no adscrito Jorge Crespo como teniente alcalde y, también, junto a la concejala expulsada del PSN, Magdalena Hernández, la decisión de que ambos formaran parte de la junta de Gobierno. El informe de Secretaría ya había adelantado que la sentencia del Tribunal Supremo en la que se basaba la solicitud de Navarra Suma “no lleva a concluir de forma definitiva la nulidad de estos nombramientos”, por parte del actual alcalde, Koldo Leoz.

El pleno desestimó la solicitud de Navarra Suma, que en la votación también contó con el apoyo del concejal del PSN, quien trajo a colación el Acuerdo Antitransfuguismo para describir la situación de los dos concejales no adscritos expulsados del PSN. Una resolución a la que le faltan más capítulos, ya que una vez comunicada a la presidenta del Gobierno, aguardará el dictamen del Consejo de Navarra.