EH Bildu, Geroa Bai y el PSN presentan una declaración a Comisión de Urbanismo para pedir, junto con la colaboración del colectivo, pintar bancos con los colores de la bandera LGTBI en los lugares más visibles del centro de la ciudad de Pamplona/Iruñea en favor de la lucha por la libertad, la dignidad y el respeto del colectivo LGTBI.

Los grupos municipales explican que "el objetivo de la iniciativa es doble, por un lado, dar visibilidad a un colectivo que desgraciadamente en esta ciudad aún, a día de hoy, sigue sufriendo discriminación y rechazo social, y por el otro, tratar de hacer pedagogía a través del mobiliario de la ciudad". Aunque reconocen que "es un pequeño gesto, y que hay mucho trabajo por hacer, al menos servirá para que el Ayuntamiento muestre a la ciudadanía que apoya, sin ningún titubeo, la lucha por la libertad, la dignidad y el respecto del colectivo LGTBI+".

Los grupos de la oposición recuerdan que "a pesar de que la declaración fue aprobada por mayoría, y tras comprobar que Navarra Suma decidió no respetar lo acordado, desde los grupos de la oposición se presentó la misma declaración el 25 de noviembre del año pasado, y esa vez, el equipo de gobierno rectificó y anunció que votaba a favor".

Los grupos destacan que "aquella declaración llevaba implícita la condición de trabajar con las propuestas de los diferentes colectivos LGTBI+, y es precisamente lo que el equipo de gobierno no cumplió". Asimismo, añaden que "los colectivos, con el fin de conseguir visibilidad, al igual que se ha hecho en otras muchas ciudades, propusieron las siguientes ubicaciones: Plaza Ayuntamiento, Plaza del Castillo, Paseo Sarasate, Carlos III, Caballo Blanco, Ciudadela, Avenida de Bayona o La Taconera".

Los grupos municipales critican que "el equipo de gobierno, una vez más, y mostrando la poca consideración que tiene con los procesos de participación y la opinión de la ciudadanía, ha ignorado las propuestas de los colectivos LGTBI, y ha arrinconado y ocultado la causa colocando tres bancosarrinconado y ocultado la causa en el Paseo 25 de noviembre y en los parques de La Media Luna y del Runa, junto a San Pedro". También subrayan que "en la Comisión de Urbanismo del 17 de marzo, el concejal Fermín Alonso respondió con un rotundo no a la pregunta que se le formuló sobre si se iba a reconsiderar la ubicación de los bancos y así respetar la petición de los colectivos". Como se sabe además, los pintó mal y hace unos días los repintó de forma correcta.

Los grupos de la oposición concluyen que "el equipo de gobierno, incumplió el acuerdo por lo que resulta necesario retomar las propuestas de los colectivos y elegir los lugares más adecuados en el centro de la ciudad para así mostrar una apuesta clara del Ayuntamiento por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género"