- La 14ª Jornada de Desarrollo Infantil de Bortziriak se celebrará el próximo 15 de mayo, sábado, de 9.30 a 12.30 horas de la mañana en la Casa de Cultura Harriondoa, organizada por el Centro de Salud de Lesaka, en colaboración con el Ayuntamiento, la asociación Guztiok y la Obra Social de La Caixa. Este año tratará los retos en alimentación y nutrición infantil. Desde el Centro de Salud invitan a "compartir con nosotros las décimocuartas jornadas de desarrollo infantil de Bortziriak. Repasaremos los recursos y servicios que se ofrecen en la zona y aprovecharemos la ocasión para ver los retos que nos plantea la alimentación y nutrición infantil".

La jornada será gratuita y abierta a todo tipo de público: familias, profesionales técnicos amigos... "Nos ayudaría que os inscribierais para poder organizar la sala y para poder facilitaros documentos vía on line", señalan, respondiendo a un formulario, que se puede encontrar en la página de Facebook de Centro de desarrollo infantil Bortziriak.

La ponencia será en castellano, la presentación de servicios bilingüe y se abrirá un debate en el que podrán utilizarse ambas lenguas.

Belen Compains, pediatra del Centro de Salud de Lesaka es la principal impulsora de estas jornadas que se iniciaron como jornadas sobre discapacidad y se han transformado en jornadas de desarrollo. Compains señala que "la atención especial es un camino lleno de altibajos, ya que es difícil de mantener. Es un problema al que se le ha dado visibilidad y hemos conseguido varios recursos, pero hay mucho por hacer y por aprender. Lo que para mí es un paciente, para el colegio es un alumno, para los padres un hijo o hija y para los servicios sociales un usuario. Lo importante es entendernos y la coordinación".

En cuanto a la jornada de este año, de 9.30 a 10.30 horas se realizará la presentación de servicios en Bortziriak: Anfas, Aspace, Guztiok, Mancomunidad de euskara, servicios sanitarios, servicios de salud... Tras un breve descanso, la pediatra Belen Compains hablará sobre los retos en alimentación y nutrición infantil, para finalizar con una ronda de debate y preguntas.