- El Ayuntamiento de Berrioplano dio ayer luz verde a la aprobación inicial de su Plan General Municipal junto al que se contempla, entre otras cosas, el cambio del uso del suelo en uno de los edificios del polígono de Mogotes que albergará una residencia de ancianos. Se trata del antiguo centro de negocios de Artica, diseñado para oficinas, que fracasó por la crisis en 2008 y lleva más de una década en desuso.

Para llevar a cabo el proyecto todavía es necesario redactar un documento de cambio de uso del suelo (pasaría de terciario a urbano y residencial) pero todos los grupos municipales se han mostrado de acuerdo, tal y como destacó ayer el alcalde, Raúl Julio Bator (Navarra Suma). En una parcela de 6.000 metros cuadrados, la residencia, de gestión privada, tendrá capacidad para 130 plazas. "Esperamos que en un par de años pueda estar funcionando, es algo positivo porque era un edificio que estaba muerto y pasará de devaluar la zona a revalorizarla", valoró Bator.

Por su parte el Plan General Municipal, que vendrá a definir el desarrollo urbanístico del municipio -como las 1.400 viviendas que se contemplan en Etxebakar y empezarán a construirse "este próximo agosto o septiembre"- se aprobó inicialmente por unanimidad con la aceptación de una serie de enmiendas tras el periodo de exposición pública.

Durante el pleno de ayer se aprobó también un convenio con la Mancomunidad para la colaboración entre agentes de la policía e inspectores con el fin de facilitar el inicio del proceso sancionador para quienes dejen la bolsa de basura fuera del contenedor; y otro acuerdo con la Comparsa de gigantes, con una subvención de 4.000 euros para financiar sus actividades y promover el patrimonio cultural dentro y fuera del municipio. Salió adelante, además, una modificación presupuestaria de 90.000 euros para la redacción de proyectos destinados a realizar mejoras en los polígonos que contemplan la pavimentación de la calle Camino del Soto, Bideberri y Calle vieja.

Durante la sesión se dio cuenta de la resolución del TAN favorable al convenio con las escuelas infantiles privadas y Casas Amigas, cuyas alegaciones ya debatió el Consistorio el pasado mes de marzo. EH Bildu había interpuesto un recurso de alzada tras la aprobación del citado convenio, dotado con 30.000 euros y una decisión que el pleno adoptó a pesar de que existía un informe de Secretaría que indicaba que esa medida "no se ajusta a la normativa vigente".

Por otra parte, el edil de EH Bildu Koldo Ábrego presentó su renuncia debido a motivos personales. Tras una década en el cargo, será sustituido por Elaia Ullate Ballaz .