- El quiosco de la plaza de los Fueros de Tudela, construido en 1921 con la intención de albergar, principalmente, los conciertos que realizaba la Banda Municipal de Música en las celebraciones en honor a Santa Ana, cumplirá 100 años el próximo domingo 11 de julio.

Para celebrar la efeméride, las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la capital ribera han diseñado un programa de actos para la próxima semana que incluyen una exposición fotográfica, visitas guiadas y un concierto de la Banda Municipal de Música de Tudela en el que también participarán un par de joteros, dos parejas de gaiteros y varios componentes del Grupo Municipal de Danzas.

La concejala de Turismo, Irune García, anunció ayer que se han organizado visitas guiadas gratuitas al quiosco de la plaza de los Fueros en horario de mañana y tarde del 5 al 11 de julio y que, además, se colocará en los cristales de la parte baja del templete una exposición fotográfica que hará un recorrido en imágenes por la historia del mismo. Además, se colgarán varias lonas gigantes con fotografías, que irán desde la época del blanco y negro hasta el color, en la fachada de la residencia Nuestra Señora de Gracia.

Asimismo, apuntó que se ha creado una visita virtual, en torno al quiosco, basada en fotos panorámicas de 360º. "El tour recorrerá la historia del quiosco y sus distintos componentes, como la historia de los cuatro músicos que coronan la cubierta: Joaquín Gaztambide, Pablo Sarasate, Hilarión Eslava y Julián Gayarre. Habrá un QR en el mismo lugar para poder acceder a esta visita y también se podrá visitar desde la webs del Ayuntamiento (tudela.es) y Turismo (turismotudela.com), confirmó la edil.

El broche de oro a todo este programa para conmemorar el centenario del quiosco de la plaza de los Fueros tendrá lugar el 11 de julio a las 20.00 horas en la Plaza de los Fueros (conocida popularmente como la plaza Nueva) con el concierto que ofrecerá la Banda Municipal de Música.

El colectivo, por el que se creó el quiosco ahora hace 100 años, será el principal protagonista de esta actuación programada por la EPEL Tudela Cultura. "Queríamos poner el colofón a este programa de actividades con un concierto en el quiosco, que ha sido la casa de la Banda de Tudela desde el primer día. No en vano se construye en 1921 para albergar sus conciertos de fiestas, ya que hasta entonces lo que hacía el Ayuntamiento era encargar un quiosco de madera, cuando llegaban las fiestas, y lo instalaba sobre la Fuente de los Angelotes, que presidía la plaza de los Fueros", explicó la concejala de Cultura, Merche Añón.

El concierto será gratuito y lo podrán seguir hasta 350 personas desde la misma plaza. En este sentido, Añón concretó que la Banda, para mantener las distancias de seguridad, se colocará a pie de quiosco, entre el propio templete y la Casa del Reloj, mientras que el resto de protagonistas irán subiendo y bajando del quiosco a lo largo de las doce canciones que se interpretarán. Aunque no quiso desvelar el contenido de la actuación, la edil adelantó que el público tendrá la oportunidad de volver a escuchar en la plaza la popular pieza de La Revoltosa.

Exposición. Fotos de la historia de los 100 años del Quiosco. Lugar: plaza de los Fueros (5-11 de julio).

Visitas guiadas. Visitas explicativas de la historia del quiosco de la plaza de los Fueros. Gratuitas (máximo 18 personas). Del 5 al 9 de julio (19.00 horas), 10 de julio (12.00 y 19.00 horas) y 11 de julio (10.00 y 12.00 horas).

Concierto. En la plaza de los Fueros (20:00 horas). Parcipará la Banda de Música junto a joteros, gaiteros y dantzaris de Tudela. Aforo: 350 asientos (entrada libre hasta completar aforo).