El grupo municipal de EH Bildu ha exigido al equipo de Gobierno el cumplimiento de la resolución de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que ha ordenado al Ayuntamiento de Pamplona demoler la presa de Santa Engracia por carecer de uso y no ser beneficiosa para el curso fluvial del río Arga.

La CHE, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha dado un plazo de 9 meses al Ayuntamiento para presentar el proyecto de demolición, permitiendo conservar algún elemento de la presa dado el valor histórico que representa.

EH Bildu ha tramitado varias preguntas para que Navarra Suma explique las gestiones realizadas en torno a este tema y reclama la implicación inmediata del Ayuntamiento en la búsqueda de soluciones reales para este tramo del río.

En primer lugar, la formación abertzale exige la redacción de un proyecto de restauración fluvial y naturalización del cauce del Arga localizado entre el azud de Santa Engracia y el puente de San Pedro, “un proyecto que sea respetuoso con la legislación medioambiental europea”.

En segundo lugar, pide que se presenten alternativas para la recuperación como hito histórico de una parte de la presa derruida en la línea de lo que autoriza la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Finalmente, reclama que el Ayuntamiento de Pamplona retome los trabajos con el Club de Remo para encontrar una alternativa para su actividad deportiva “en un lugar lo más cercano posible a su actual ubicación”.

Bildu, en una nota emitida este viernes, alude al Plan Fluvial del Arga que “ni siquiera contemplaba la posibilidad de que la presa en Santa Engracia tuviera que ser demolida” por lo que considera que este documento, aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona el 5 de julio, carece de valor.

La oposición exige la revisión inmediata de este documento para dotarlo de un contenido “ajustado a la realidad” tras el informe de la CHE que vuelve a rechazar el arreglo planteado por Navarra Suma: “Es evidente que un documento que no contempla alternativas a esta situación es un documento que no vale”, argumenta la formación abertzale, que considera “bochornoso” que la planificación “caiga por los suelos sólo un día después” de su aprobación.

Lo más grave para EH Bildu no es la “evidente” incapacidad del equipo de gobierno de llevar a cabo “una vez más planificaciones que se ajusten a la realidad”, sino que “Navarra Suma y Enrique Maya han mentido a toda la ciudadanía a sabiendas sólo para mantener una huida hacia adelante para tratar de tapar sus manipulaciones”.

Recuerda que el informe de la CHE no es el primero que niega la posibilidad de una reparación de la presa -derrumbada parcialmente tras una tormenta en el invierno entre 2017 y 2018- sino que la propia Confederación (05-11-2020) y el Gobierno de Navarra (29-07-2019) ya dijeron lo mismo con el argumento de que tal actuación iría en contra de la normativa europea que regula la restauración y conservación de los ecosistemas naturales.

“Eso lo sabían y no tuvieron reparo en mentir a la ciudadanía asegurando, para llegar a la Alcaldía, que ellos repararían la presa”, asegura EH Bildu, que acusa a Maya y Navarra Suma de “jugar con las expectativas de cientos de pamploneses y pamplonesas y con las de las decenas de personas que integran el Club de Remo”.