Los pueblos del Pirineo amanecieron ayer con una gran capa de manto blanco que, en localidades como Abaurregaina/Abaurrea Alta (1040 m), Aintzioa (1008 m) y Orreaga/Roncesvalles (940 m) llegó a alcanzar más de 50 centímetros de espesor. En general, durante toda la jornada nevó con intensidad y continuidad, si bien al mediodía dio una tregua.

LEA TAMBIÉN Las nevadas dificultan la circulación por el norte de Navarra

En cuanto al estado de las carreteras N-135 y NA-240, la situación se tornó complicada especialmente durante la mañana. A pesar del paso de las máquinas quitanieves, la circulación de vehículos fue dificultosa debido a la gran cantidad de nieve acumulada en el asfalto y hubo varias salidas y cruces de coche que no revistieron males mayores. Sin embargo, la Policía Foral sí se vio obligada a cerrar el acceso a los vehículos que transitaban la N-135 por los puertos de Erro y de Mezkiritz, cediendo el paso sólo a las personas que realmente lo necesitaban. Además, la carretera NA-1720 que atraviesa el valle de Arce desde el pueblo de Nagore hasta el cruce situado contiguo al camping Urrobi de Aurizberri-Espinal tuvo que ser cortada al tráfico durante unas horas al mediodía debido a la caída de varios árboles en la misma carretera.

LEA TAMBIÉN La borrasca remite esta semana, aunque con precipitaciones

Asimismo, los vecinos de varios pueblos de Aezkoa, Erro y Arce sufrieron diversos cortes de luz intermitentes durante todo el día, también la red telefónica se cayó en constantes ocasiones. Especialmente la situación fue más grave en el valle de Erro, ya que en los pueblos de Orondritz/Olondritz, Aintzioa, Loizu, Zilbeti, Ardaitz y Larraingoa se quedaron sin luz desde las 4 de la madrugada del sábado al domingo hasta la tarde de ayer. “Ha habido 3 averías gordas, me ha costado tres horas contactar con los de Iberdrola y parece que algún generador van a poner, pero llevamos todo el día tratando de arreglar este asunto”, explicó ayer el alcalde del valle de Erro, Enrique Garralda, añadiendo que recibió unas 50 llamadas de vecinos motivadas por los cortes de luz.

En el caso de Aintzioa, la presidenta del Concejo Denis Goiena explicó que la avería se resolvió para las 17.45 horas de la tarde y volvió la luz al menos a los pueblos de Orondritz/Olondritz, Aintzioa y Loizu. Como anécdota, contó que una persona del pueblo que por salud necesita una bombona de oxígeno, precisó de ayuda. “Debido al corte de luz, no pudo cargar la bombona y tuvo que pedir que le trajeran otra, pero la carretera estaba muy mal para subir a Aintzioa y al final, Policía Foral pidió a una pareja de Irurita que estaban de paso por la zona y que tenía un todoterreno, que ayudasen a quienes traían la bombona a traerlos hasta Aintzioa. Salió bien”, aseveró. En el caso de Zilbeti, sus vecinos confirmaron que la red eléctrica y la cobertura volvieron a las 20:00 horas.