En la sede del Concejo de Erro de Aurizberri/Espinal cada miércoles, minutos antes de las 18 horas, Niko Irastorza Gorostidi prepara los materiales que hilarán la clase de sus 13 alumnas y alumnos. Gipuzkoano, en excedencia de su puesto de profesor en Irún, ha encontrado en el Pirineo navarro, como coordinador y docente del programa Mintzakide de AEK, un reto profesional apasionante.

Mintzakide no es un programa más dentro del itinerario formativo de AEK. Orientado al fomento del uso del euskera en el espacio público y privado, propone un método de aprendizaje conversacional, que se complementa con la organización de actividades de todo tipo. "Muchos alumnos y alumnas no buscan obtener un título de idiomas, sino aprender el idioma y usarlo", cuenta Irastorza.

Uno de los problemas que tiene la práctica de la lengua vasca en Navarra es el reducido número de espacios públicos y sociales donde se promocione su uso. Mintzakide viene a solucionar este problema. "En el bar, por ejemplo, a mí ya me conocen y saben que conmigo pueden hablar en euskera", expresa Niko. Que sus 13 alumnos logren instalar el idioma en las conversaciones del pueblo, es una de las metas.

Mintzakide empezó en febrero del 2021 de la mano de seis ayuntamientos: Aezkoa, Aoiz/Agoitz, Valle de Arce/Artzibar, Erro y Luzaide/Valcarlos. Son las propias entidades municipales las que financian el programa, cediendo sedes y costeando a los formadores. Esto permite que sea gratuita para el alumnado. En la actualidad, 43 personas estudian euskera en Mintzakide, formando 3 grupos (Aoiz, Garralda y Espinal). A corto plazo, subraya el coordinador, todo apunta a que saldrá un nuevo grupo en Luzaide/Valcarlos. "Con 3 personas es suficiente para ponerlo en marcha. Pero la media de cada grupo es de 12 a 15 miembros", refleja.

"Hay veces que después de trabajar todo el día nos da pereza, pero luego venimos y nos lo pasamos genial", coinciden Marta Baztan Zurbano y Kiko Berdejo Arcéiz, alumnos del grupo de Aurizberri. Ambos son dos buenos ejemplos de la variedad de edades y perfiles que se dan cita en los grupos de Mintzakide. Nacida en Aoiz y ahora peluquera en esta localidad tras formar una familia en el Pirineo, Marta Baztan (48 años) lleva 9 en los grupos de euskera de AEK. Zaragozano de 30 años e instalado en Navarra, Kiko Berdejo comenzó a estudiar euskera hace 4 cursos. "Mi entorno cada vez era más euskaldun y quise aprender", expresa Kiko. El apoyo que Marta recibe en casa, cuenta, es un gran impulso para seguir. "En el confinamiento quise dejarlo porque no daba abasto, pero mis hijos me convencieron de que era un momento que tenía para mí", sostiene. "Que después de un día entero de trabajo saquen fuerzas para venir tiene un mérito enorme", resume Niko Irastorza.

más que clases Como metodología de aprendizaje, en Mintzakide organizan actividades y excursiones donde llevar la comunicación en euskera también fuera del aula. "Cada domingo yo me pongo en contacto con un representante de cada grupo para saber qué actividades les gustaría hacer esa semana. Mi trabajo es preparles lo necesario", comenta Irastorza. Fruto de ese empeño han salido rutas de montaña, sesiones de cine en Pamplona, y pronto, una visita al espacio euskaltzale Laba , en la plaza del Castillo.

aek en la merindad Aunque no tienen implantado el programa Mintzakide, en Sangüesa también ven con buenos ojos la implantación de programas similares. La profesora Amaia Aldanondo lo amplía a cualquier iniciativa, que fomenten como Euskaraldia y difundan el uso de la lengua en el día a día. Actualmente, la delegación de Sangüesa tiene 42 alumnas y alumnos repartidos en 5 grupos (3 en Sangüesa, 1 en Aibar y otro en Lumbier), que preparan niveles de forma presencial desde los más básicos hasta el nivel B2. Además, ofrecen también un programa semi presencial para preparar el nivel C1, en el que participan 2 personas.

En el resto de la Merindad 120 personas más aprenden euskera de la mano de AEK. Garralda y Aoiz son los pueblos donde se concentran más grupos de alumnos, 4 en cada uno; y otras localidades como Ezcároz, Roncal, Urritz o Zubiri también cuentan con un grupo. Entre todos ellos se imparten niveles desde el A1 (iniciación) hasta el C1, y en Garralda, preparan también el nivel más alto, C2. Cada uno de estos grupos tiene una media de entre 8 y 10 alumnos y alumnas.

Localidades. MIntzakide se desarrolla en seis ayuntamientos navarros: Aezkoa, Aoiz/Agoitz, Valle de Arce/Artzibar, Erro y Luzaide/Valcarlos.

Matrícula abierta. La matriculación permanece abierta durante todo el año. En este programa es gratuita con el apoyo de los ayuntamientos.

La motivación es alta y ambos aseguran que les compensa el esfuerzo.

"Muchos alumnos no buscan un título y aquí tienen un punto de encuentro"

Irakasle de AEK