- El Ayuntamiento de Burlada aprobó ayer en pleno por unanimidad una modificación presupuestaria de 180.000 euros para reparar los desperfectos ocasionados por las inundaciones, tanto en el palacete municipal como en otros edificios del parque, y reponer la maquinaria de jardinería que se vio afectada.

El informe técnico de la Jefatura de Obras y Servicios detalla que el nivel de agua en el Palacete-Parque municipal alcanzó 1,50 metros en la entrada, viéndose afectado totalmente el semisótano (2,85 metros de altura del agua) caseta del guarda, ermita, jaulas de animales y caseta nórdica. Se han dañado el sistema eléctrico, el sistema de calefacción, iluminación, ascensor, audio, proyector y varias de las paredes que se destruyeron por el movimiento mobiliario interior. También se ha visto afectado el suelo del parque infantil, así como algún elemento. En la casa del guarda, se vio afectado el sistema eléctrico y la maquinaria de jardinería, además del vehículo cortacésped, y han fallecido 5 animales. La caseta nórdica, de madera, está totalmente hinchada, a la espera de la valoración para su arreglo o inversión de mayor calado.

El informe recuerda que en 2021 se realizó la limpieza y arreglos básicos de electricidad para dar servicio al alumbrado del parque, bar palacete, primera y segunda planta del palacete. Debido al uso como local de bodas y otros eventos, el informe considera necesaria una actuación rápida para poner en uso las instalaciones y el semisótano. Con 150.000 euros para los gastos más inmediatos (albañilería, electricidad, pintura, calefacción y ascensor), así como 30.000 euros la reposición de la maquinaria averiada: compresor, cortasetos, dos cortacésped, desbrozadora y soplador.

También se aprobó la cesión de la ludoteca al Gobierno de Navarra para albergar al alumnado de la 0-3 Egunsenti, cuyas instalaciones quedaron impracticables por la riada. De facto un trámite porque ya tiene ese uso, y que salió adelante con muchos peros (5 votos en contra y 2 abstenciones) y muchos síes como solución de emergencia. La mayoría afeó al Equipo de Gobierno (Navarra Suma) que la decisión se tomase de forma unilateral sin informar a la Corporación, además de recordarle el mandato del pleno de mantener abierta la ludoteca, y de utilizar esta cesión como "excusa" para "acabar con este servicio público".