"El cine es una gran mentira para contar una gran verdad y yo me estoy hartando de decir que esta película es una gran verdad para contar una gran verdad -la que viven las familias afectadas por el cáncer infantil en Navarra y Aragón-", explica Manuel Serrano, director de Aquí y ahora, vida, que se estrenará en los cines Golem Baiona de Pamplona el próximo jueves 17 de marzo. Aimar Miguel Ardanaz, de 10 años, es una de las personas que participan en este largometraje y reconoce que le gustaría que sus compañeros del colegio -Mendialdea II de Berriozar- fueran a verlo: "Está lleno de niños que pasan situaciones complicadas, pero luego van mejorando, las situaciones también van mejorando y la gente, sobre todo sus familiares, ya no se asustan tanto", explica. En abril de 2020, con sólo 8 años, le diagnosticaron una leucemia mieloide aguda. Ahora se encuentra "bastante bien", si bien confiesa que lo más duro fue "la primera etapa" del tratamiento. "Si vienen a ver la película, verán a personas que se esfuerzan, a personas que intentan que otras se sientan bien, y no es mentira", afirma rotundo. Y él sabe de lo que habla.

Realizada por la productora Tus Ojos 2030 en favor de Adano y Aspanoa, dos asociaciones que trabajan con menores con cáncer en la Comunidad Foral y en Aragón, respectivamente, este trabajo nace por "puro azar. Estábamos rodando una película en Corella sobre la Agenda 2030, cuando conocimos de casualidad a la trabajadora social de Adano y, de repente, nos enfrentábamos a una realidad que llevábamos tiempo rondando. Como productora, todo nuestro cine es de infancia. La hemos trabajado en todos los rincones del mundo y en todas las temáticas y nos faltaba ésta. Llegó la hora".

En ese momento, hace ahora justo un año, empezó toda la labor de investigación, las entrevistas con los afectados para conocer, de primera mano, todo su universo porque, como sostiene Manuel, "el único guion que se podía escribir era el que las familias, los niños, los médicos nos contaran" y, de hecho, la condición que nos pusieron era verse representados. Y, para ello, "hay que superar los tópicos, los estereotipos y contar las cosas tal y como son; no tal y como creemos que son", recalca.

Una película veraz

"Nuestro objetivo es servir de catalizador: ayudar a ayudar"

El director explica que él tiene que defender que "es un documental, pero realmente es una película que entretiene", en la que "hay una historia y donde pasan cosas, donde hay una expectativa de qué va a ocurrir, donde hay emoción, hay sonrisa, lágrima... Eso no es un documental. Es una película rodada en la realidad, al más puro estilo Erice, Guerin, Kiarostami, de esperar en la realidad que sucedan cosas".

Como expone el realizador, "como todo en la vida, uno cuando ve dificultades en otras personas quiere ayudar. Hay quien sólo sabe hacerlo dando dinero, otros ayudan siendo voluntarios y yo puedo creando una historia y compartiéndola. Nuestro objetivo es servir de catalizador, es decir, yo no puedo ayudar directamente con mis recursos a Adano, pero sí puedo compartir la historia con los espectadores que a lo mejor pueden ayudar de otra forma. Es como ayudar a ayudar".

El largometraje está destinado a todos los públicos, pero especialmente a los más jóvenes, y pretende normalizar la existencia del cáncer infantil. "Tiene el objetivo de lograr compromisos", sostiene Manuel, quien explica que "quien la vea, además de emocionarse y pasar un rato inolvidable, le vamos a dejar claro qué puede hacer y cómo puede ayudar". Y es que, como asegura, "si dejamos indiferente al público después de verla, habremos fracasado".

"Nuestro objetivo -resume- es aportar un grano de arena más en la lucha contra el cáncer infantil, en la obtención de fondos necesarios para la investigación, además de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación que viven diariamente los niños y niñas que padecen cáncer. Queremos reflejar cómo su experiencia cambia totalmente gracias al apoyo del personal sanitario, las asociaciones, los voluntarios, otras familias en la misma situación, y todo un universo de personas volcadas en luchar y ayudar frente a una adversidad inesperada".

Desde la asociación Adano

"Queremos que la vean muchos espectadores, se sensibilicen y se hagan socios"

Por su parte, el secretario de la junta de la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (Adano), Hodei Arada Goyalde, destaca que "el hecho de que haya una película sobre el cáncer infantil en Navarra y en Aragón ya es todo". Aclara que "no la hemos visto completa todavía, pero detrás ha habido mucho trabajo, muchas actividades con las familias, con los niños... ha sido un esfuerzo grande, pero yo hago una valoración muy positiva". De hecho, este padre de un niño afectado expresa su profundo agradecimiento a Manuel "porque se le ocurriera la idea y por todo lo que ha hecho".

Preguntado por qué espera Adano conseguir con este proyecto, Hodei responde que "la vean muchos espectadores, que se sensibilicen, que les llegue, que se hagan socios, que se apunten como voluntarios...". Además que, de alguna manera, sirva de ayuda a las familias que diagnostiquen a partir de ahora un caso para que sepan qué hacer, porque "por lo menos por nuestra experiencia, al inicio sientes como un rechazo, te encierras en ti mismo y es como que no quieres ver esa realidad, no quieres aceptarlo, es muy difícil asumir lo que te está pasando; no a ti, sino a tu hijo".

Por eso, cuando le propusieron a la asociación participar en esta película para visibilizar su situación no lo dudó. Y es que, como añade Miren Ardanaz Ulibarri, la madre de Aimar, "compartir nuestra experiencia también puede ser de ayuda para otras personas que les toque". En su caso, relata que fue "muy importante contar con todo el equipo (de médicos, de Adano...) que estuvo ahí detrás, porque te centran, te guían y te ayudan". Del mismo modo que también sirve el contacto con otras familias en la misma situación, a pesar de que en su caso el diagnóstico coincidió con la irrupción de la pandemia de la covid-19, pero "ahora que conozco más gente, para mi ha sido un gran apoyo y entiendo que para los demás también puede ser", apunta Miren.

Valoración de una voluntaria

"Entierra los mitos que hay sobre el cáncer infantil"

La voluntaria de Adano Maitane Goñi Arce no participa en la película, pero sí estuvo en la presentación. Destaca del filme que "entierra los mitos que hay sobre el cáncer infantil y visibiliza la parte positiva, la parte chula que tiene, porque todo el mundo cuando escuchamos hablar de cáncer infantil nos imaginamos el niño o niña calvo, en la cama y enfermo, y no solo es eso".

Maitane, que trabaja como enfermera, superó hace casi 15 años un linfoma de Hodgkin. "Siempre digo que, a día de hoy, no me acuerdo de las cosas malas. Sí que recuerdo algún momento malo en el hospital, pero me acuerdo más de las cosas buenas: de jugar a baloncesto, de la ikastola con mis amigos, de los campamentos, de los monitores, de Adano, de las enfermeras del hospital...".

Por eso, cuando se hizo mayor quiso convertirse en voluntaria para devolver, de algún modo, todo el respaldo que había recibido. "Somos un grupo muy majico, con muy buena relación, personas afectadas y no. Hemos hecho una especie de familia y es una forma muy chula de colaborar"; una actividad que, además, se está reactivando de nuevo tras paralizarse durante la pandemia.

Aquí y ahora, vida se estrenará el próximo jueves en Golem Baiona y al día siguiente se trasladará a La Morea, donde estará hasta el día 24 de marzo. "Queremos que los colegios vengan a los cines a verla", afirma su director, Manuel Serrano. Para ello, la productora Tus ojos 2030 ofrece a los centros educativos matinales de cine "con una película comprometida, en la que no hay ni un centímetro de mentira, que les haga reflexionar, pensar y que aspira a transformar la realidad".

'Aquí y ahora, vida'

Estreno el 17 de marzo.

En Golem Baiona. Las entradas ya están a la venta, a 4,90 euros.

Domingo 20 de marzo

En Golem La Morea. 11.00 horas, talleres infantiles. 12.30 horas, proyección de la película. 16.30 horas, Musas y Fusas, Beatriz Alba y Tuti Fernández interpretarán las canciones originales del filme. El precio de la entrada es de 5 € y la película se podrá ver del 18 al 24 de marzo.

Colaboraciones

Distintas entidades se han implicado en el proyecto, que tiene subvención del Gobierno foral y en el que colaboran el Hospital Universitario de Navarra, el Hospital de Tudela, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Osasuna, el IES Alhama de Corella y el Ayuntamiento de Magallón.