Al borde de las aguas turquesas del pantano de Alloz se presentó ayer la 28 edición de la Campaña Escolar de Vela que este año ha reunido a 1.544 alumnos y alumnas y además de sus profesores. Una iniciativa en la que las instalaciones del Camping de Aritzaleku ha asumido buena parte de las 30.000 personas que han participado en las diferentes ediciones.

En la presentación acudieron ayer la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, Primitivo Sánchez, en representación del Instituto Navarro del Deporte, el alcalde del valle de Guesálaz, Pedro José Soto; la coordinadora de la campaña, Susana González; y el presidente de la Federación Navarra de Vela y representante de la Asociación Tierras de Iranzu, Ángel Luis González, quien aseguró que en la presente temporada, que tendrá un total de 13 tandas y que acaba este próximo mes de junio, ha habido "buen y mal tiempo pero lo importante es que año a año vamos obteniendo resultados con los chavales que se apuntan y que vamos seleccionando o siguen con nosotros cada año".

En este sentido se expresó también la consejera Esnaola quien destacó el significativo incremento hasta los 39 centros participantes en la presente edición: "sabemos de los efectos positivos que causa en el alumnado esta campaña; y no me refiero exclusivamente a los deportivos, sino al resto de valores: autonomía personal, respeto, esfuerzo, trabajo en equipo, respeto al medioambiente y la incorporación de hábitos de vida saludables, que tan necesario es que adquieran y trabajen nuestra juventud", señaló la consejera en la presentación en la que también destacó la importancia de llevar "a muchos niños y niñas, y a veces a sus familias, a parajes y enclaves de Navarra de gran valor paisajístico y cultural, que sin duda merece la pena conocer y visitar y seguiremos apostando por su celebración".

YERRI Y GUESÁLAZ

No estuvo presente el alcalde de Yerri, Edorta Lezaun pero sí lo hizo el de Guesálaz, Pedro Soto, quien se mostró entusiasmado por comprobar un año más la importancia de la visita de estos alumnos de entre 11 y 14 años hasta las aguas y parajes de Alloz. "Oír y ver a toda esta chiquillería participar en actividades en nuestro valle que tan afectado está por la despoblación es muy bonito". "Además creemos que esta conexión entre el paisaje y los pueblos con los niños será algo muy importante en su formación". Finalmente destacó que la campaña para visitar Alloz está en marcha "continuamos con el concepto de reserva previa y de residuos cero", aseguró.

ACTIVIDADES DURANTE EL CURSO

La campaña está subvencionada por el Instituto Navarro del Deporte (IND), y Educación, cuenta además de la Federación y la Escuela Navarra de Vela y de los ayuntamientos de Guesálaz y Yerri con otras organización como la ONG Medicus Mundi, la Escuela de Formación Urtxintxa y el camping Aritzaleku, cuyo responsable Ramiro Urra, aseguró que la actividad de esta campaña es muy importante y añadió que las visitas aumentan con el calor "con el buen tiempo la actividad del pantano se multiplica. Ahora hay que avanzar en las obras del anillo de Alloz para dotarle de su necesaria reforestación y darle otras utilidades como el cicloturismo", aseguró Urra

ACTIVIDADES DURANTE EL CURSO

El alumnado se ejercita tres días a la semana, en un barco colectivo con una monitora o monitor, actividad que se combina con dos sesiones de manejo de embarcaciones en Optimist (Individual) o en Vaurien (Triple)", el presidente de Federación Navarra de Vela Angel Luis Gonzalez. También se les introduce en la técnica básica de navegación ayudados por el simulador dinámico, balizas en el agua, seguimiento de la flota por parte de las lanchas neumáticas a motor y formación teórica antes de salir al agua. Junto a las acciones específicas de carácter náutico, se completa la actividad con una serie de actuaciones complementarias, que se desarrollan con el equipo de monitores y monitoras de tiempo libre. En este apartado "se trabajan los distintos objetivos educativos planteados en el proyecto".

Entre ellos se enumeran el conocimiento personal y de convivencia, los de conocimiento y conservación del ecosistema de la zona o los que están relacionados con la educación para el desarrollo. Además, se completa este plan formativo con dos sesiones de piragua que los jóvenes deportistas efectúan a lo largo de la semana. Por último, cada día, después de cenar, los participantes deben realizar diferentes actividades y juegos. Desde la federación de Vela aseguraron que se ha recuperado, la denominada Semana de Perfeccionamiento, interrumpida tras la pandemia generada por el COVID-19. En ésta, se valora la técnica adquirida por los escolares cada semana y, a los que son seleccionados, se les ofrece la posibilidad de participar, a finales de junio, en un curso intensivo, "cuyo objetivo es seguir aprendiendo y poder formar parte del equipo infantil de regatas de la Federación Navarra de Vela". El profesorado que acude a la campaña puede participar en sesiones de vela, de piragua, de paddle sup, hidropedales o visitas al Museo Henrí Lenaerts, en la localidad de Irurre (Valle de Guesálaz).

PRESUPUESTO

El presupuesto total del programa previsto para este año asciende a 401.314 euros, de los que 195.000 están subvencionados por el Gobierno de Navarra. Cada escolar participante aporta 140 euros.?En las 27 ediciones de la campaña celebradas hasta la fecha han participado más de 28.000 personas, entre escolares y profesores de los diferentes centros, a los que, si se suman las más de 1.600 personas de este año, "se rozarían las 30.000 personas" afirmaron desde el Gobierno de Navarra en nota de prensa.