Síguenos en redes sociales:

Un mural de Tudela, entre los 100 mejores del mundo

‘La taberna de Platón’, de Slim Safont fue realizado en la Virgen de la Cabeza dentro de Futura Tudela, la votación acaba el 30 de enero

Un mural de Tudela, entre los 100 mejores del mundoFermín Pérez Nievas

La obra La taberna de Platón del artista catalán Slim Safont (Barcelona 1995) realizada en Tudela ha sido seleccionada entre los 100 mejores murales urbanos del mundo realizados en 2022. El mural, pintado en un edificio de la calle Virgen de la Cabeza junto a un parque el pasado mes de octubre dentro del certamen Futura Tudela (que ha sustituido a Avant Garde), fue realizado con la colaboración del artista gallego Wedo Goas.

La selección la ha realizado una página web denominada Street Art Cities que ha elaborado este certamen ya otros años, cuyo ganador se elige con la votación a través de las redes. En esta edición, sobre las obras realizadas de 2022, se ha llevado a cabo una selección de obras realizadas en 30 países y 95 ciudades de todo el mundo, desde Auckland (Nueva Zelanda), a Rabat, Pasaia, Londres, París o Berlín, que han recogido las obras de 92 artistas diferentes (alguno de ellos varias obras).

Esta web ha recogido 29 murales de arte urbano realizados en España en 2022 (en 25 localidades) como Ondarroa, Pasaia, Badajoz, Lugo, Sagunto, Madrid, Lleida, Burgos o Tudela entre otras.

Slim Safont y Wedo Goas vienen de Barcelona y Galicia y realizan murales a gran escala y con un estilo hiperrealistra, interesándoles mucho un trabajo costumbrista, por lo que suelen hacer fotografías de gente en el lugar donde van a trabajar. Por ello buscan pinturas que convivan con la ciudad donde pintan. De esa manera, en La taberna de Platón de Tudela, se inspiró en la pintura flamenca, como en ocasiones anteriores, para lo cual recuperaron la imagen de una taberna local (Eva III) con juego de luces y sombras, contando con tres vecinos de la capital ribera que miran absortos a algo que el espectador no puede ver. El mural tiene 340 metros cuadrados y se sitúa en un parque del barrio de la Virgen de la Cabeza. Slim Safont cuenta con varias nominaciones en estos premios y no ha dejado de participar en certámenes desde el año 2017. Sus inspiraciones y referentes iniciales han sido pintores como Sorolla, Ramon Casas, Emile Friant o Andres Zorn.

Street Art Cities nació en el año 2016 y es la base de datos de arte urbano más grande gracias a una comunidad de cazadores, entusiastas del arte callejero, artistas, festivales, galerías, ciudades y más. Dentro de su web han conseguido reflejar obras de arte en más de 1.100 ciudades en 93 países del mundo. Pero lo que muestra en esta página web es más que una base de datos, ya que con sus herramientas digitales ayuda y promueve a los artistas que aparecen reflejados en su web.

La votación finalizará el próximo 30 de enero, cuando se anunciarán los ganadores, pero antes de eso, el 20 de enero, se dará a conocer una lista de los 10 mejores. Para votar hay que descargarse su aplicación gratuita Street Art Cities (Google Play store, Apple store), hacer clic en el banner “lo mejor de 2022” y votar. Cada usuario puede votar a 10 murales.

El ganador del año pasado fue Diego As, con su mural “César” en Lugo. Este mural se convirtió en un hito popular y durante todo el año, apareció en más de 50 artículos y una docena de programas de televisión.

Las ciudades españolas en las que se sitúan los murales urbanos elegidos son Ondarroa, Pasaia, Badajoz, Espina de Tremor, Lugo, Ontinyent, Sagunto, Penelles, La Bañeza, Madrid, Lleida, Arévalo, Cambre, Calafell, Don Benito, La Robla, Cortes de la Frontera, Carballo, Tudela, Salorino, Carbajo, Alberic, Burgos, Villar del Pedroso e Ibros.