El equipo de Gobierno está trabajando en una serie de mejoras en el polígono El Escopar con el objetivo de evitar que en el futuro se produzcan inundaciones como ya han sufrido con anterioridad, tal y como explicaba el alcalde Juan Carlos Castillo tras una crítica vertida desde la oposición en la que le recriminaron que “no atiende a esta necesidad y ni si quiera responde a la solicitud de medidas presentadas por 35 firmas”.

De acuerdo con Castillo sí que han tomado cartas en el asunto y, de hecho, prevén separar las redes de recogida de aguas de lluvia del sector U3 y del propio polígono, una acción, recalca, “que no se tardará en realizar y con ello estará atendida la solicitud de las empresas”.

Sin embargo, “esta actuación no resolverá el problema de fondo dado que el barranco del Raso, que es el que bordea el polígono del Escopar, de manera muy puntual puede llegar a entorpecer la evacuación de las aguas de lluvia cuando lleve mucha carga. Esto no tiene una solución fácil y no depende de la urbanización del sector U3 pero es un asunto que también se está analizando”.

Mejoras notables

En la actualidad, recuerda, las empresas allí instaladas gozan de muchas mejoras como, por ejemplo, la fibra óptica y buena cobertura o la oferta de nuevo suelo industrial urbanizado a buen precio, “algo que fueron incapaces de hacer desde UPN en los últimos cuatro años que gobernaron en Peralta”.

Además, “en los últimos años se destina una partida de 50.000 euros para el mantenimiento de los polígonos y se genera mucha más interacción con las firmas”.

A todo ello, insistía, hay que sumarle la puesta en marcha del Plan Impulsa en el que, entre otras acciones, “se les da voz a las empresas y en el que se aprobó bajar el precio del metro cuadrado del suelo industrial urbanizado de 50 a 40 euros y UPN votó en contra”.

A día de hoy, concluía el alcalde, “se está trabajando en la generación de una comunidad energética para los polígonos porque en Peralta también está Gargantúa y hay otras empresas ubicadas fuera de estas dos zonas. Se trata de atender a todos por igual. Y, además, se trabaja con AMEDNA, con el SNE, con las Universidades y con el IES; se colabora y se aportan mejoras al Empleo Social Protegido para la inclusión sociolaboral, y se trabaja con la Mancomunidad de servicios Sociales de Base, con la Cámara de Comercio, el Consorcio EDER y con el Gobierno de Navarra”.

En corto

El problema. 35 empresas alegaron que debido a la lluvia colapsaron sus instalaciones industriales y se dañó maquinaria y mobiliario.

Difícil solución. El alcalde asegura que separarán las redes de recogida de agua del sector U3 y del polígono. Además, y debido a un barranco, están estudiando otras posibilidades.

La inversión. El Ayuntamiento destina cada año 50.000 euros al mantenimiento de los polígonos.