Sakanako Mugimendu Feminista llama a salir a la calle el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con una manifestación a nivel comarcal que saldrá a las 19.00 horas desde la plaza de Altsasu. El lema será Denon bizitzak erdigunean, porque quieren poner el foco en los cuidados, al igual que estos últimos años. “Si ponemos las vidas de todos y todas en el centro, daremos un vuelco a los cuidados y cambiaremos todo”, señalaron. Al respecto, hablaron de la importancia de los cuidados, “sostenidos por las mujeres”, y la precariedad en este sector.

“Es un derecho colectivo. Para cambiar el actual sistema hemos puesto en marcha una dinámica de lucha que arrancará el 8 de marzo. Queremos unir fuerzas con los colectivos que trabajan por mejorar las condiciones laborales del sector de los cuidados, y también con los que defienden servicios públicos de calidad”, incidieron. Asimismo, llamaron a todos los movimientos feministas de Euskal Herria a activar las asambleas feministas en barrios y pueblos.

Amplia programación en Altsasu en torno al 8-M

La programación cultural de Altsasu vuelve a teñirse de lila en marzo, con una amplia y variada programación que arranca hoy a las 18.00 horas en Iortia con la inauguración de Uholdeak - Materiales Maternales, una exposición colectiva de artistas navarras con actividades paralelas. Así, una hora más tarde, Helena Taberna presentará dos de sus cortometrajes, La mujer de Lot y Nerabe. Además, habrá dos sesiones de lecturas y escrituras maternas, los días 21 y 28 de marzo, y una performance con Zays Falcón el viernes 17. Asimismo, en la biblioteca hay una muestra de libros relacionados con el tema. 

Dirigido a la juventud, hoy también habrá un taller de LGTBI en el que se trabajará la diversidad afectivo-sexual y de género con herramientas de formación. Será a las 18.00 horas en Intxostiapunta, dinamizado por Equala. 

La propuesta para mañana sábado es Pioneras, espectáculo que aúna en una experiencia de danza a infinitos tipos de mujeres, abandera el cliché y destruye el prejuicio sobre el género. Será a las 19.30 horas en Iortia. El precio de la entrada es 8 euros.

La programación continuará la próxima semana con la presentación el martes 7 del libro M, ama eme ume, un trabajo de Erika Lagona y Estitxu Fernández que habla del embarazo, el parto y el cuidado de las criaturas desde el feminismo y la maternidad a través de trece testimonios. Será en euskera, a las 18.30 horas en Iortia. A la misma hora, en el auditorio, habrá un concierto de la Escuela de Música y Danza de Altsasu. Participará alumnado que rompe los estereotipos de género de algunos instrumentos, con canciones compuestas o adaptadas por mujeres.

El miércoles, Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo una sesión de trabajo con mujeres de diversos orígenes, dentro de los trabajos previos del III Plan para la Igualdad que está llevando a cabo el Servicio de Igualdad. Las propuestas se sucederán hasta el 26 de marzo, con más conciertos, talleres y club de lectura entre otras. Destaca el concierto del domingo 19 de Haize Berriak, con el título Mujeres en la cima de la música y la marcha Lilasterketa el domingo siguiente.