Cumplir años siempre es motivo de celebración pero aún lo es más si la cifra es redonda. Y es que 60 son los años que cumplen los gigantes viejos de San Adrián, Fernando e Isabel, los Reyes Católicos, un aniversario que los integrantes de la comparsa no han querido dejar pasar y para el que han organizado un gran espectáculo que tendrá lugar este mismo sábado.

Sin embargo, explican, para llegar hasta aquí han sido muchas las ideas y venidas que han sufrido los gigantes. De hecho, los pioneros fueron otros, una pareja de figuras negras de las que ya hay constancia en 1948 aunque poco más se sabe de ellos. 

Año 1948. Imagen de los dos gigantes negros de los que aprovecharon las estructuras.

Fue en 1963 cuando deciden comprar nuevas figuras, las que ahora celebran su cumpleaños, o más bien algunas partes puesto que adquirieron las cabezas, los brazos y las manos y las adaptaron a las estructuras que tenían. Después, en los años 80 compraron otros dos gigantes idénticos, aunque algo más altos, y que acabaron en Cárcar. 

Año 1963. Fernando e Isabel, los gigantes que celebran los 60 años.

En 2001 llegan Doña Urraca y García ‘Sancho’, mucho más vinculados a San Adrián, y es en 2008 cuando se constituye la comparsa como asociación. En 2009 cambian las estructuras de los gigantes viejos por otras de mayor tamaño y en 2015 pasan de ser de hierro a madera.

Las dos parejas de gigantes de San Adrián, en la actualidad.

Y la cosa no queda ahí porque este ha sido el año en el que las figuras de Isabel y Fernando han sufrido una importante restauración en el taller de Aitor Calleja; les han puesto brazos nuevos, han repasado la policromía y les han quitado las abolladuras y los golpes.

Sábado, 22.00 horas

Para ir generando curiosidad los miembros de la comparsa llevan todo el año lanzando cebos. “Es importante que la gente vea la relevancia que tienen estas figuras ya que, en muchos casos, llevan toda la vida con ellos aunque no lo hayan parado a pesar”. Han hecho un logo, vídeos, así como dibujos para que los coloreen los más pequeños.

Y el día elegido para la celebración ha sido este sábado 15 de julio, una jornada que servirá, además, como antesala de las fiestas de la Juventud y de las fiestas en honor a las Santas Reliquias. Los vecinos tienen una cita a las 22.00 horas en los jardines del Ayuntamiento y allí, desvelan, estarán, entre otros, los gigantes de Cárcar (que antiguamente eran los de San Adrián), así como los de Calahorra, figuras con las que escenificarán un pequeño rifirrafe. Tampoco faltarán a la cita asociaciones locales como la banda de música, los gaiteros, la charanga Ascape, y las peñas El Moscón, El Follón, El Bombo y Los Garrapinillos.

El espectáculo, cuentan, será un pequeño teatro que protagonizarán dos cabezudos: La Manoli y el Alguacil; durará una hora más o menos y habrá sillas aunque se podrá ver también de pie. “Habrá bailes, proyecciones y grandes sorpresas”.

Con muchas ganas y muy ilusionados, concluyen, “estamos expectantes de que llegue el día y salga todo bien. Ha supuesto mucho trabajo y llevamos mucho tiempo con ello para que no nos pillase el toro, pero estamos convencidos de que va a merecer la pena. La gente ya está volcada y agradeciendo el trabajo, te animan por las redes y eso te hace querer seguir. Además, todas las asociaciones se han implicado desde el primer momento y eso es un plus”.

Los integrantes de la comparsa, unos 22 en la actualidad, estarán de nuevo el día 22 en la imposición de los pañuelos a los recién nacidos, y entre el 24 y 30 de julio saldrán todos los días en pasacalles con motivo de las fiestas.