Más de 42.500 hectáreas de riqueza natural y biodiversidad que va mucho más allá del paisaje desértico que todos conocemos. Buitres leonados, alimoches, búhos reales y otras rapaces, además de zorros y conejos, pueden encontrarse en Bardenas Reales. ¿Cuántas personas trabajan en este momento en la protección y mantenimiento de todo este patrimonio y cómo se gestionan los más de 700 kilómetros de caminos?

–Se gestiona gracias al equipo genial de trabajadores que disponemos, grandes profesionales y con una buena coordinación y no menos importante dedicando una gran cantidad de recursos económicos. En estos momentos, la plantilla orgánica de la comunidad consta de 18 personas de los cuales tenemos que estar muy agradecidos por su compromiso con la Comunidad y su territorio .

¿Qué avances van a suponer en la conservación de la zona todas las figuras de conservación que ostenta?

–Somos Red Natura 2000, Parque Natural, Reserva de la Biosfera y ZEC. Digamos que es una zona cautiva a nivel medioambiental con una difícil salida de progreso en todos los aspectos a futuro. Ha sido y es moneda de cambio para el progreso de Navarra poniendo el territorio a disposición de Navarra. Son bastantes figuras de protección pero con poca financiación. Dicen que “lo que tiene valor hay que acostumbrarse a pagarlo” pero es algo que no siempre ocurre.

¿Qué coordinación existe con el Gobierno de Navarra para evitar incendios como los que arrasaron el año pasado una parte del territorio?

–Con quien preparamos simulacros y mantenemos reuniones de coordinación es con el departamento de Interior y la relación es fluida. Tenemos que trabajar en la misma dirección por algo tan importante como es la prevención de incendios. Además, y a nivel interno, tomamos otras medidas complementarias coordinadas con bomberos y con nuestro propio guarderío. Asimismo, disponemos de una importante red de bocas para repostar agua en caso de incendios en prácticamente todo el territorio.

19 municipios, dos valles situados en el otro extremo de Navarra como son Roncal y Salazar y el Monasterio de la Oliva conforman la Comunidad de Bardenas Reales. ¿Se ha logrado crear sinergias comunes entre el norte y el sur de Navarra a través de la ruta milenaria de los pastores? ¿Cuántos ganaderos se aprovechan de los pastos de Bardenas en la actualidad? Por cierto, hoy se celebra la fiesta de las trashumancia en Carcastillo, la entrada de los pastores.

–Actualmente contamos con total de más de 80 explotaciones ganaderas y sí se han logrado esas sinergias, incluyendo el valle del Aragón. Para nosotros todo lo que sea conservación de los usos tradicionales es importantísimo y es una obligación preservarlo en el tiempo, en la medida de nuestras posibilidades, y que lo conozcan las nuevas generaciones como ya hacemos con alumnos de sexto de Primaria de los diferentes centros educativos existentes en las entidades congozantes.

¿La Cañada Real roncalesa es una de las más antiguas, realmente es una ruta utilizada por la ciudadanía y visitantes?

–La cañada Real de los Roncaleses llega hasta El Paso, lugar donde se encuentra el monumento al pastor, dando lugar a las vías de paso interno para el ganado de la Comunidad de Bardenas, y es un hecho casi milenario que ha servido como vía de comunicación durante cientos de años. Por parte de la Comunidad llevamos años trabajando en mantener y recuperar ese tipo de vías, y sobre todo su valor etnográfico y humano. 

Las rutas ciclistas en BTT son uno de los principales alicientes para los turistas de uno de los desiertos más espectaculares de todo el país. ¿Qué proyectos existen para mejorar o ampliar estas rutas y hacia donde se quiere orientar el turismo en la zona?

–Para Bardenas lo principal es conseguir un equilibrio entre el uso y la sostenibilidad medioambiental en las rutas Btt. Actualmente, dichas rutas tienen más de 200 kilómetros para uso turístico señalizado y, asimismo, la propia ordenanza permite ir en bicicleta por todos los caminos salvo en algún caso que por medidas medioambientales y de conservación que se restringe el paso durante una época determinada del año pero es un lujo disponer de esos caminos bien cuidados para practicar ciclismo. Asimismo, debemos conseguir unir la ruta de la Cañada de los Roncaleses con una buena propuesta turística de la mano del Gobierno de Navarra.

¿A qué se refiere?

-El cambio en la dirección de Turismo, queremos que sea una oportunidad para afrontar este reto a nivel de toda la Comunidad foral. Queremos ofertar un producto atractivo con recorridos pero también dotaciones apoyándonos en los nuevos centros de interpretación previstos. Se trata de poder unir tres puntos de referencia para Navarra como son Pirineo, Zona Media y Ribera a través de Pirineo-Larra/Belagua, Carcastillo y Cortes. Estamos hablando de más de 150-160 kilómetros que podrían recorrerse en dos o tres días adaptándose al perfil de los visitantes que nos llegan. Sería la ruta más larga del territorio y que atravesaría toda Navarra de manera transversal.

¿Se dan permisos para rodar producciones audiovisuales, películas, vídeos, etcétera, un turismo cada vez más en auge o es limita según usos?

Tiene una normativa especifica sobre todo por cuidado medioambiental, puesto que el territorio tiene un gran valor medioambiental y que tiene que estar por encima de todo. Así mismo, los rodajes y spot sirven para posicionar no solo a la Comunidad de Bardenas, sino también a la Comunidad Fora. En estos momentos el objetivo que se persigues es que sea sostenible, duradero en el tiempo puesto de otra manera estaríamos haciendo flaco favor a la conversación y a las generaciones venideras. Tenemos que tener en cuenta también que este tipo de actividades la gran visibilidad que da al territorio y el trabajo que genera en la zona.

Bardenas recibe cada año 400.000 visitas y se ha anunciado la construcción de dos nuevos centros de interpretación en Fustiñana y Carcastillo con la ayuda de los Next. ¿Significa un nuevo impulso turístico?

Los Next solo aportan una cuarta parte de la inversión y estamos hablando de una inversión cercana a los 4 millones de euros, ademas tenemos que sumar el mantenimiento y atención al publico. El resto lo paga la Comunidad. Lo que significa es que en su día la asamblea apoyo un plan de turismo muy complejo, que está costando muchísimo llevarlo a cabo, pero no es menos importante. Nuestra obligación es dinamizar lo máximo posible la Ribera, apoyar a esas dos zonas que de alguna manera sirvan para diversificar la oferta turística de nuestra zona y a la vez crear otros recursos en zonas que otra manera no podrían ni tendrían ese impulso. Estas actuaciones no se deben ver como competencia si no como un complemento para que en poco tiempo el destino Bardenas sea el primero de Navarra si no es ya. Los datos que disponemos así lo dicen y con la entrada de los dos nuevos puntos de Carcastillo y Fustiñana esperamos conseguir dinamizar estas zonas que por sí mismas y, sin la marca Bardenas, no seria posible esa visibilidad.

La Comunidad tiene previsto crear un parking de pago en el emblemático e icónico Castildetierra, que pasará a ser de uso peatonal, ¿para cuando?

–Esperemos que se lleve a cabo lo antes posible, pero con la irrupción de los Next Generation hemos tenido que priorizar primero los centros, eso no quita para que lo antes posible tengamos que poner en marcha la red de aparcamientos y el parking en Castildetierra. La verdad es que la Comunidad necesita un retorno económico que haga viable todos estos proyectos, pues recordemos que también debemos ser sostenibles económicamente y capaces de mantener y regular al gran elevado número de visitas que tiene el territorio. 

Cambiamos de tercio: ¿Cuál es la actividad que se desarrolla en el campo de tiro por parte de la OTAN en este momento de la historia que, además, coincide con la guerra en Rusia?

No dispongo de esa información pero tampoco me consta ningún aumento de la actividad del polígono. No es tema de debate en estos momentos dentro de la Comunidad de Brdenas.

¿Han tenido problemas de seguridad en los últimos años?

El Polígono está sujeto a una ISO 14.001 en materia medioambiental y, respecto a la seguridad, me consta que son sumamente escrupulosos con todo lo que tiene que ver con ese tema. Por otra parte, tenemos una comunicación muy fluida y ante cualquier actividad, automáticamente, se notifica a la población para que esté informada de todo momento. 

¿Tiene recursos suficientes la entidad como para no depender de otras instituciones como Defensa, para ser viable económicamente antes de que acabe el contrato del Polígono? 

–La  Comunidad debe ser viable antes de que termine el contrato del polígono, para ello estamos trabajando en diferentes temas, como el retorno económico en cuestión de turismo y desarrollo fotovoltaico de la zona de Espartosa, cuya extensión es una zona de usos especiales con capacidad para albergar este tipo de desarrollos. La comunidad tiene muchas limitaciones mediambientales por no decir todas, la contraprestacion de esas figuras de protección nos repercute negativamente. La Comunidad es muy solidaria con Navarra; igual demasiado.

¿Cuánto recibe Bardenas del alquiler del polígono de tiro del presupuesto total de la comunidad que asciende a unos 20 millones?

–La segunda fase del contrato es de 14 millones más IPC. Ahora estamos entorno a los 16 M€.

Al parecer toca revisar en 2028 el convenio con Defensa (vigente desde el 2008). ¿Alguna propuesta nueva, exigencias que os llegan desde los municipios?, ¿La ciudadanía está acostumbrada al ruido y a la actividad militar?, ¿Qué os transmiten los ayuntamientos?

Ahora no toca ese debate, lo que si tocases hacer que la Comunidad sea lo más viable económicamente posible y llegar a esa fecha del 2028 en las mejores condiciones económicas posibles. Nuestra obligación es contemplar todos los escenarios posibles, y cuando decimos todos, son todos. La tan manida sostenibilidad solo es posible si primero somos sostenibles económicamente. Debemos tener en cuenta que toda inversión de nuestros pueblos depende de esa “sostenibilidad” pero bueno eso ya se verá en su momento. Respecto a si los ayuntamientos nos transmiten algo la verdad es que no, dicha actividad se ve con bastante normalidad en el territorio, además algo que no se dice es que gran parte de esos ejercicios militares son también de ayuda humanitaria, algo muy necesario en nuestros días.

¿Cuáles son todos los escenarios a los que alude, que una de las dos partes desista del acuerdo?

No sabemos si de forma voluntaria Defensa va a seguir o no. A partir de ahí la asamblea tendrá que decidir. No hay que olvidar que los terrenos del polígono fueron declarados de interés general para Defensa lo que implica que en un momento dado podría llegar a expropiarlos sin acuerdo. Es una espada de Damocles.

¿Qué le diría a la asamblea antipolígono que pide su desmantelamiento?

–Tengo un gran respeto por la asamblea Antipoligono, cada uno puede opinar lo que considere oportuno en cada momento, son respetuosos con la Comunidad y la Comunidad respetuosa con ellos.

Cada una de las 22 entidades congozantes que forman parte de la Comunidad perciben entorno a 459.000 euros del Ministerio de Defensa. ¿A qué se destina este dinero?

–Así es. Y cada uno da debida cuenta de sus inversiones que con ese dinero realiza según las bases de ejecución. La mitad están obligados a destinarlo a infraestructuras. Y puedo decir que son inversiones que mejoran nuestros pueblos y la calidad de vida (calles, alumbrados, piscinas, residencias, colegios…) de las personas que en ellos viven y que, sin estos ingresos, sería casi imposible abordarlas por la mayoría de nuestras entidades congozantes.

¿Cuáles son las otras fuentes de financiación de Bardenas?

–Además del Polígono Tiro, tenemos una planta fotovoltaica, un pequeño parque eólico, más luego los ingresos de Agricultura, Ganadería, Caza, Pesca y los ingresos de los rodajes.

¿Cuáles son los nuevos retos a los que se enfrenta Bardenas, es el cambio climático uno de ellos? ¿Está cambiando el paisaje como resultado de la subida de las temperaturas?

–De alguna manera la Comunidad ya se adelantó en su día con la planta fotovoltaica y el parque eólico en materia energética y, ahora, con la puesta en marcha de la red de abrevaderos y puntos de agua para agricultores y bomberos. Asimismo, la apuesta por el tema educativo y cultural debe ser una constante.

¿Qué expectativas hay respecto a la ampliación del Canal de Navarra para la Ribera?

–Hemos tenido varias reuniones con el Gobierno de Navarra y creo que debemos apostar por esta tierra en la medida de lo posible siendo conscientes de los problemas técnicos y medioambientales de la zona pero el paso del Canal de Navarra por Bardenas debe ser obligado sÍ o sÍ siendo ese paso de manera soterrada. Asímismo , la modernización y nuevos regadíos deben completar esa apuesta por nuestro territorio. Es decir, que ante un posible cambio de trazado del Canal queremos que pase por Bardenas.

¿Cuál va a ser el proyecto estrella del programa del actual presidente?

–Tenemos cuatro años todavía por delante y ahora no toca ese tema. Respecto a los proyectos que tenemos por delante, está el desarrollo de los puntos de Fustiñana y Carcastillo, la red de aparcamientos por una parte, tenemos que desarrollar el Plan Turístico, inversiones en instalaciones ganaderas y su modernización de la Comunidad, el Plan Educativo, seguir apostando por la Cátedra de Bardenas, el desarrollo fotovoltaico, retomar si es posible el LIFE Farming BARDENAS (un proyecto europeo ambicioso de más de dos millones de carácter trasversal que incluye a ganaderos, agricultores y aúna turismo y gastronomía) y, como he dicho antes, ser parte del motor de desarrollo socioeconómico de la Ribera y de las entidades congozantes.  

¿Cuál ha sido su experiencia personal al frente de la junta desde que tomó posesión, se siente con ganas de salir?

–Mi experiencia personal ha tenido momentos agridulces, siempre tendré muy presente la persona que me precedió, pero también es un reto apasionante que me llena plenamente. Respecto a seguir o no, depende siempre de la asamblea general y por supuesto cuando llegue el momento veremos si seguimos En la comisión permanente tenemos un clima de buen entendimiento, algo que a día de hoy se echa en falta en otros ámbitos políticos.