Las 30 oficinas de Atención Ciudadana y Registro que el Gobierno de Navarra tiene distribuidas por toda la geografía navarra recuperan hoy la modalidad de atención sin cita previa, a fin de facilitar la accesibilidad de personas que prefieran acudir a este servicio de manera espontánea. Se mantiene en cualquier caso una amplia franja horaria en la que se puede también acudir reservando cita con antelación. Así, se ofrecerá atención presencial sin cita previa en horario de 08.00 a 09.30 en las oficinas del Gobierno de Navarra, y de 8.30 a 9.30 en las oficinas de Hacienda Foral de Navarra. Continuará la posibilidad de reservar cita previa en el resto del horario (hasta las 14.30 en todas las oficinas salvo la de Tudela, que prolonga su horario hasta las 18.00 horas). No obstante, en caso de que hubiera huecos disponibles, en esta franja también se atenderá a las personas que acudan sin cita.

El Gobierno de Navarra lanza el próximo lunes una campaña informativa bajo el lema ‘Tú eliges’ / ‘Zuk aukeratu’, dirigida a explicar a la población el nuevo modelo de atención. Con este motivo, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha visitado hoy la Oficina de Atención Ciudadana, acompañado del director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain, el director gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos, y la responsable de la oficina de la capital ribera, Leticia Gurpegui. También han estado presentes la directora de la sección de Atención Ciudadana del Gobierno de Navarra, Carmen Vallés, y la directora de Innovación y Cultura Empresarial de Nasertic, Toya Bernad. Cabe recordar que la posibilidad de acudir a las oficinas sin cita previa se basa en una consulta efectuada la pasada primavera.

Durante los meses de mayo y junio, se efectuaron más de 2.400 encuestas en las diferentes oficinas de Registro y Atención Ciudadana con objeto de conocer cómo deseaba ser atendida en las mismas la ciudadanía (con cita previa, sin cita previa, con un sistema mixto…). Algo más de la mitad de las personas encuestadas, un 56%, estaba a favor de continuar con cita previa. Y una de cada tres personas, el 32%, eligió, precisamente, poder ser atendidas mediante el sistema sin cita previa. El mismo porcentaje se registró en una encuesta abierta a toda la ciudadanía que se realizó a través del portal Participa Navarra.

Según ha subrayado Taberna, “el Gobierno de Navarra apuesta por una nueva Gobernanza que convierta a la ciudadanía en un actor fundamental de las políticas públicas; por un diálogo de ‘tú a tú’ con las personas y por una escucha activa” como la que se ofrece en la OAC de Tudela, la primera y única oficina en Navarra acreditada como 100% accesible, con la certificación de accesibilidad universal de AENOR, conforme a la Norma UNE 170001-2.

Más de 6.500 trámites

El vicepresidente primero ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que se realiza en la OAC de Tudela, gestionada por la empresa pública Nasertic. Esta oficina está siendo clave en el impulso de la tramitación electrónica en la Ribera, gracias a la asistencia que presta a la ciudadanía para poder realizarla, resolviendo dudas y posibles dificultades. Así, en lo que va de año, el personal de la OAC ha asesorado a la población ribera para cursar por internet un total de 6.534 trámites, ya sea desde la propia oficina o desde casa. 

Dos ejemplos de la ayuda prestada este año han sido los trámites para acceder a la ayuda de 200 euros para personas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que ha generado 359 asistencias; y la tramitación de la ayuda de 100 euros para familias con menores de 3 años, para la que se han realizado 233 gestiones. Entre los trámites más destacados para los que ofrece apoyo esta oficina se encuentran las becas de estudios postobligatorios. En 2022, se recibieron 2.693 peticiones sobre este tema y este año, hasta septiembre, se han recibido 2.007 peticiones Además, desde 2017 se han emitido un total de 16.022 certificados digitales (sólo en 2023, hasta septiembre, 2.677 certificados). Desde marzo 2018, se han gestionado 14.877 certificados Cl@ve (solo en 2023, hasta el momento, 4.622). 

Alto nivel de satisfacción 

Desde que abrió sus puertas, en septiembre de 2010, hasta el pasado mes de septiembre, esta oficina de Tudela ha prestado 428.725 atenciones a 273.412 personas. El servicio, que mide la opinión de sus usuarios y usuarias periódicamente, registra un alto nivel de satisfacción. En la última consulta, basada en 4.000 encuestas realizadas entre enero y septiembre de 2023, las personas consultadas otorgaron una valoración de un 4,87 sobre 5 a la atención prestada en la oficina. Un 60% de las personas que realizan habían repetido visita a la OAC, lo que reafirma la confianza que genera el servicio en la Ribera de Navarra.

Tras la certificación en accesibilidad de la OAC en marzo de este año, fruto del compromiso del Gobierno de Navarra con el derecho de todas las personas a una atención individual y con autonomía, se mide también el grado de satisfacción en este campo, que sobre una muestra de 123 encuestas ha arrojado una nota de 4,85 de 5 de satisfacción en esta materia.

En cuanto al perfil de las personas usuarias de esta oficina, el 54% son mujeres, frente al 46% de hombres. Cabe resaltar que desde la apertura de la OAC en 2010 este porcentaje ha ido modificándose. Antes, los porcentajes eran casi 60% mujeres frente los 40% hombres. En cuanto a la franja de edad, el rango predominante es de personas de entre 46 y 65 años, aunque ha disminuido la diferencia en estos años respecto a las personas entre 30 y 45 años. Las personas de 19 y 30 años que acuden a este servicio representan el 15%.