La pasarela peatonal, que une el barrio de la Azucarera de Tudela con la calle Fustiñana y la zona de Griseras sobre las vías del tren, estará cerrado desde este martes y al menos durante seis meses, hasta maro o abril de 2024. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela, Zeus Pérez, ante el deterioro rápido y progresivo que estás sufriendo por lo que ante la llegada de las heladas y la lluvia suponía un claro riesgo para la población, “incompatible con el tránsito peatonal”, según señalaban los informe de los técnicos. La degradación y pérdida del hormigón era tal que en algunas zonas se veían las vías desde el suelo de la pasarela. Además la forja de hierro estaba carcomida en muchos puntos.

Esta pasarela conecta de forma rápida la calle del paseo de Los Tilos con el colegio y al centro 0-3 años de Griseras por lo que es usada todos los días por centenares de familias para ir a ambos centros escolares. Así pues, desde el miércoles deberán dar la vuelta por la calle Ángel Frauca o por el puente que une esta zona hacia la plaza de Europa y la plaza de toros, por lo que invertirán mucho más tiempo en llegar andando a ambos colegios. Pérez ha explicado que no había posibilidad de instalar una pasarela alternativa que evitara a los vecinos dar el rodeo que tendrán que realizar ahora para ir al colegio.

El edil de Urbanismo ha señalado que la previsión es que la obra cueste alrededor de 250.000 euros ya que se ha adecuar el proyecto ya existente a los precios actuales. “Lamentamos las molestias que suponen para los vecinos, eso es lo malo, pero lo bueno es que ya teníamos el proyecto, por lo que se tardará menos”. El proyecto existía desde hace 2 años y se estaba esperando a conseguir financiación exterior para acometerlo.

Esta decisión ha sido motivada por la aceleración del proceso de degradación de la pasarela, provocado, entre otros, por la acción de los agentes atmosféricos. “Además- según recoge el informe- en breve las temperaturas descenderán produciéndose ciclos de hielo-deshielo con un efecto sumamente adverso”. El Ayuntamiento de Tudela ya dispone de un proyecto para su arreglo, que cuenta con la autorización de ADIF y será incluido en los próximos presupuestos. No obstante, de cara a minimizar la afección que supone el cierre de la pasarela para los vecinos de la zona, se va a realizar una licitación anticipada, con el fin de agilizar la reparación.

“La losa de hormigón en su cara superior -argumenta el informe municipal- está totalmente fisurada y presenta roturas que están siendo reparadas una y otra vez por la brigada municipal, en actuaciones cada vez menos separadas en el tiempo. Alguna de éstas sones incompatibles con el tránsito peatonal, por peligro de caídas y tropiezos.” Por otra parte, también se ha desintegrado en muchos puntos la chapa metálica inferior de la losa de hormigón, que deja aparecer las barras de acero del hormigón, las cuales, al estar en contacto con la atmósfera, se oxidan y aumentan de volumen provocando el desprendimiento de los nervios inferiores de la losa. Asimismo, la barandilla metálica que se encuentra empotrada en la losa de hormigón presenta una importante corrosión, sobre todo en los puntos de anclaje.

Por todo ello, el informe concluye que la losa “no cumple los requisitos mínimos para los que esta estructura fue diseñada viéndose afectada su capacidad de uso y utilización por parte de los transeúntes, produciéndose deformaciones, grietas, vibraciones y daños que afectan al correcto funcionamiento de la construcción".

Aspecto de la pasarela situada en el paseo de los Tilos Redaccion Tudela

En abril de 2021 el Ayuntamiento de Tudela encargó un informe que analizara el estado de la pasarela peatonal metálica que une el Barrio de la Azucarera con el resto de la ciudad sobre las vías del tren. En 2020, técnicos del Consistorio constataron el estado de "deterioro" en el que se encontraba la pasarela, por lo que, una vez analizada la situación observaron la necesidad de plantear "la redacción de un estudio del estado de la misma y su correspondiente proyecto". Para ello solicitaron presupuesto a la empresa North Divison Ingenieria, especialista en estructuras metálicas que, tras realizar una visita a la pasarela presentaron una oferta que ascendía a 7.687,50 euros (IVA excluido), que se componía de informe pericial por 4.500 euros, más la dirección de obra por 3.187,50 euros.

Sin embargo pocos meses después (en septiembre) en Ayuntamiento de Tudela pidió a la firma North Division Ingenieria que corrigiera los “defectos o faltas” que los técnicos municipales han observado en el informe que la firma redactó para la reparación de la pasarela peatonal que une el Barrio de la Azucarera con el de Griseras sobre la vía del tren. El documento se entregó en julio, pero los técnicos detectaron que en el documento había “una serie de aspectos a subsanar y/o completar”. Por ello dieron un plazo de 30 días para la subsanación de los defectos o faltas observadas en el proyecto de mantenimiento de pasarela peatonal en Tudela.