Las fiestas patronales de Beire del pasado mes de agosto fueron el punto de inflexión para la beireja Pilar Sánchez. Tras darle muchas vueltas a la cabeza, finalmente se decidió por impulsar una candidatura, Beire Activa, la cual relevase a Ainara González al frente del ayuntamiento de la localidad. Pilar no estará sola en esta nueva etapa, ya que tendrá el apoyo de un nutrido grupo de personas, entre ellas, Emilio Ongay, quien ya fuera alcalde en el pasado. “En Beire Activa tenemos clara nuestra misión: que la convivencia sea lo más justa posible y que el municipio mantenga una excelente calidad de vida. Para eso, nos hemos juntado cuatro mujeres y tres hombres con la intención de comprometernos y trabajar por y para el pueblo”, explica Pilar.

Mientras cuenta que tanto Emilio como ella son las únicas personas del grupo que cuentan con experiencia en estos asuntos: “Emilio fue alcalde en Beire, y yo he sido concejala en Olite durante doce años; lo que me gusta del resto del equipo es que aunque no tengan experiencia, son gente joven de entre 35 y 45 años, que vienen con muchas ganas e ideas nuevas. Eso me tranquiliza, porque tener ganas e ilusión es lo más importante”.

Pilar asegura que continuarán con la “grandísima labor” que tanto Ainara González, como sus compañeras, han realizado estos últimos años. “Nos han dejado un ayuntamiento en unas condiciones excelentes, tanto económicamente hablando como de proyectos realizados. Sin embargo, hay un asunto que sí nos preocupa: y es que somos un municipio mancomunado con Pitillas, compartimos secretario y administrativa. Y resulta que el secretario se fue hace unos meses y la administrativa se jubila el 31 de diciembre, por lo que vamos a entrar en el Ayuntamiento sin conocer bien el funcionamiento, y sin la ayuda, tan importante, de estas dos figuras. Confiamos en que desde Administración Local trabajen rápido para solventar esta situación y que podamos empezar a trabajar en las mejores condiciones lo antes posible”.

Los retos

En cuanto a los retos y proyectos pendientes, Pilar explica que, tal y como sucede en la mayoría de localidades de estas dimensiones, los próximos años Beire trabajará duro por la “repoblación” y la mejora de la sanidad. “La despoblación, o repoblación como a mí me gusta llamarlo, es una lucha constante en los pueblos pequeños, y en Beire en particular, somos una población bastante mayor, por lo que no nos queda más remedio que pelear, ya no solo por mantener los pocos servicios que tenemos, sino por mejorarlos. Es el caso de la sanidad: el médico viene a pasar consulta solamente durante una hora y cuarto los martes y jueves. Es decir, que si enfermas en cualquier otro momento, ahí te las apañes. Sí que conseguimos que al menos la enfermera viniera todos los días. Pero aun así lo vemos insuficiente, lo dicho, porque en Beire vive gente, en gran medida, mayor, que requiere de una mejor atención”, denuncia.

“No es solo trabajar por mantener los pocos servicios que tenemos, sino por mejorarlos”

A su vez, detalla que como concejala en el Ayuntamiento de Olite, ha mantenido conversaciones con la Consejera para la mejora de este servicio tan esencial, aunque de momento no han obtenido los resultados deseados. “La solución a esto es clara: insistir, insistir e insistir. Desde la Plataforma por una Sanidad Digna, en la que están metidos numerosos pueblos de la Zona Media, hemos luchado mucho por mejorar la sanidad de la zona; hemos mantenido conversaciones hasta con la Consejera, pero los políticos te prometen que te van a ayudar, y las ayudas nunca llegan; vienen a sacarse la foto y después, se vuelven a olvidar de nosotros. Es muy frustrante”.

Para finalizar, Pilar explica que su equipo entra en el ayuntamiento con” disposición de escuchar” pero también de “saber decir que no”. En ese sentido, “vamos a poner un buzón de sugerencias bien grande” para atender a “todo el mundo”.