Javier Caamaño Eraso, expresidente durante más de dos décadas de los Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra, falleció este lunes a los 84 años de edad. Nacido en Estella-Lizarra en 1939, ocupó el cargo de presidente de esta asociación, decana de Europa después de la de París, hasta hace 3 años.

Casado con María Asunción Erdozain Echávarri y padre de una hija, tomó las riendas de la entidad de dos figuras históricas en el movimiento jacobeo, como fueron Antonio Roa y, antes, Francisco Beruete, y cedió el testigo a Maxi Ruiz de Larramendi en 2020.

“A mi me inició mi primo Pedro María Gutierrez Eraso (ya fallecido), me apuntó como socio cuando yo vivía en Barcelona y solo venía a Estella en los veranos. Luego me trasladé a Bilbao a trabajar en una consultoría donde me movía por toda la zona norte y me permitía también vivir parte del tiempo en Estella”, contaba Caamaño a este periódico hace 3 años.

En su remembranza, el expresidente de la asociación recordaba su ingreso en la escuela de ingenieros de Bilbao donde finalmente se doctoraría en Derecho mercantil y sacaría la cátedra en 1998, presentando un trabajo de investigación que “curiosamente, fue sobre el teletrabajo tan de moda actualmente” y ya en 1999 fue convencido precisamente por Maxi Ruiz de Larramendi, además de otro de los clásicos, Jacinto Morán, para que se presentara a presidente de la asociación.

Javier Caamaño, con la Medalla de Oro de Navarra a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Javier Bergasa

Un organismo que entre sus principales funciones tenía la gestión del albergue de peregrinos en la calle La Rúa, que por entonces acogía a unos 8.000 peregrinos al año. “Fue un momento en el que el Camino de Santiago comenzaba poco a poco a despegar en número de peregrinos”. Paralelamente a la creación y al cuidado del albergue y del peregrino, la asociación desde su fundación tuvo entre sus funciones la promoción del Camino y la realización de actividades culturales.

Un calendario intenso a lo largo del año que cuenta con La Semana Sefardí, Las Jornadas del Camino de Santiago, las del Patrimonio, la Semana de Estudios medievales, la de Música antigua y el Concierto de Navidad, además de otras iniciativas que no se realizan actualmente como las jornadas sobre el carlismo recordadas todavía hoy “por su problemática ideológica”.

Con Caamaño comenzaron los Recorridos del Camino, donde los socios realizan una excursión al mes y que arrancaron allá por el 2001. “Afrontamos el camino como un rompecabezas. Hacemos las etapas en fines de semana largos o puentes. Nos organizamos en función del tiempo que tengamos según estén más cerca o más lejos de Estella y el primero lo acabamos en 2004". "Vivir el Camino atrapa. Es algo tan diferente a lo que haces normalmente que las vivencias sentidas en esas jornadas en las que rompes con la normalidad hacen que la gente que lo prueba repita y se sume a la Asociación”, relataba Caamaño.

La Medalla de Oro de Navarra, que es la principal condecoración que se entrega en la Comunidad Foral, fue uno de los galardones que Caamaño, en nombre de la Asociación, recibió con más ilusión.

El pasado mes de agosto la Asociación fue la encargada de lanzar el Chupinazo de Fiestas de Estella-Lizarra, en el que también estuvo presente Javier.

Cohete de las fiestas de Estella

Cohete de las fiestas de Estella Javier Arizaleta

El funeral tendrá lugar este miércoles 29 de noviembre a las 16:30 horas en la iglesia San Juan Bautista, en la plaza de los Fueros de Estella-Lizarra.