"A usted le viene grande esta institución….” con esta frase concluyó su intervención el portavoz de Contigo Tudela, Eneko Larrarte, en el pleno celebrado este lunes en Tudela tras una discusión por una moción que presentó PP de apoyo a los dos guardias civiles muertos en Barbate arrollados por una narcolancha y en apoyo al cuerpo. La moción se acabó transformando en una declaración institucional al tener dos tercios de los apoyos de los concejales (UPN, PSN y PPN, 15 de los 21) que no fue respaldada por Contigo Tudela ya que no se mostraron favorables del tercer punto, en el que se iban a abstener, en el que se señalaba que “el Ayuntamiento de Tudela reconoce y valora la impagable labor que ha venido realizando la Guardia Civil en la defensa de la libertad y el estado de derecho luchando contra el terrorismo, el narcotráfico o las mafias”.

Larrarte, en nombre de su grupo explicó que el papel de este cuerpo no había sido siempre ejemplar y presenta “muchos claroscuros” y puso como ejemplo las torturas (más de 1.000 casos según la UPV), “los asesinatos y vejaciones en la Dictadura, el 23F, el caso Almería, los sucesos en Intxaurrondo por el que se condenó a Galindo y muchos casos relacionados con el narcotráfico”. El portavoz de Contigo Tudela indicó que se abstendrían en este punto porque no se puede decir “siempre y en todo momento, como ejemplo simplemente el 23F, era Democracia y había Constitución”.

Desde el PSN se pidió la transformación de la moción en una declaración institucional, cosa que así se hizo.

"Usted es el alcalde de todos los tudelanos y tudelanas y hay tudelanas que han denunciado torturas de la Guardia Civil y usted tiene que mostrar respeto"

Eneko Larrarte - Portavoz Contigo Tudela

Por UPN, el concejal Zeus Pérez señaló que “la Guardia Civil ha sido fundamental en la lucha contra el terrorismo y ha sido el garante de la libertad y de nuestros derechos. Para claroscuros los de Bildu. No condenar y no están habilitados para gobernar. Desde 1978 ha sido un cuerpo respetuoso con la libertad y la Democracia. De hecho la primera víctima de ETA fue un Guardia Civil". Desde el PP se acusó a Contigo Tudela por tener "prejuicios" ante la Guardia Civil.

El enfrentamiento entre Larrarte y Toquero vino tras la transformación de la moción en declaración institucional, al existir el apoyo de dos tercios del pleno, ya que dejaba fuera del mismo a Contigo Tudela pese a que estaban a favor de la solidaridad con los guardias civiles y sus familias, pero no con el último punto. Toquero destacó que “la Guardia Civil es una de las grandes luchadoras por el Estado de Derecho. Ustedes no han apoyado reconocer el impagable trabajo de la Guardia Civil en nuestra tierra”. Ante esta afirmación del alcalde, el portavoz de Contigo Tudela dijo “la institución le viene grande, señor Toquero porque usted no deja de hacer uso partidista de todo lo que le rodea y usted es el alcalde de todos los tudelanos y tudelanas y entre otras cosas hay tudelanas que han denunciado torturas de la Guardia Civil y usted tiene que mostrar respeto. Solo he puesto encima de la mesa hechos históricos probados”. Ante esta acusación, Toquero le contestó señalando que “no sé si me viene grande, pero dos mayorías absolutas, los ciudadanos deciden cada 4 años… Lo que si sé es que nunca abandonaré esta ciudad como hizo usted”.