El pasado año, una de las paredes del patio del Instituto Sancho III el Mayor de Tafalla, la que da entrada a los gimnasios, fue vestida de inclusión mediante el proyecto de innovación Miradas con mucho arte. El objetivo era plasmar en el mural una representación de las muchas mujeres que han destacado (y despuntan) en diferentes disciplinas: educación, música, literatura, política, medioambiente o gastronomía. Josune Etxezarreta, profesora de dibujo, de plástica, en ese centro educativo y este curso en concreto de dibujo técnico en bachillerato, explica los pormenores de la iniciativa.

“La idea surgió hace tres años, cuando trabajamos la inclusión con el alumnado de la UCE (Unidades de Currículo Especial). Elegimos varios retratos y mis alumnas (la mayoría son chicas) tutorizaban al alumnado de la UCE. El resultado fue una obra pictórica que gustó mucho a Begoña Moreno, profesora de esa unidad educativa especial. Lo titularon Miradas con mucho arte y lo presentaron como proyecto de innovación”, explica. Y continúa: “Para llevarlo adelante hubo dos intervenciones. Una en la que trabajamos varias profesoras que coordinaba yo con 4º de la ESO, y en la que participaba otra aula alternativa, con jóvenes de mayor discapacidad que el alumnado de la UCE. Ahí explicábamos en qué consiste la discapacidad y realizamos una serie de pictogramas y una señalética especial que incluyera todas las necesidades educativas (bryle, pictogramas, logotipos, etc.). La otra intervención fue continuar con las alumnas de dibujo artístico (ya estaban en 2º de dibujo artístico de bachillerato) junto con el alumnado de la UCE y en ese momento se nos ocurrió realizar el mural”.

Mujeres de la comarca y de ámbito estatal e internacional

A la hora de la selección, en un principio el equipo de profesoras se decantaba por mujeres de la zona y en ese sentido solicitaron asesoramiento a la Comisión municipal de Igualdad. Después decidieron ampliar sus miradas e incluir a empoderadas que hayan destacado en la defensa de los derechos de la Mujer. Así, en el frontis de la pared, se adivinan las siluetas de Amelia Tiganus, escritora y abolicionista rumana; Pili Berrio, tafallesa, euskaltzale y activista en los derechos de la Mujer; Nasrin Sotoudeh / Malala Yousafzai, abogada y activista pro-derechos iraní / activista pakistaní y Premio Nobel; Uxue Barkos, expresidenta del Gobierno de Navarra; María Ujué González, de Tafalla, Física e investigadora del CSIC; Marina Aoiz / María del Villar, periodista, poeta tafallesa; Vivienne Westwood, diseñadora inglesa y activista por el Medio Ambiente; Greta Thunberg, activista sueca contra la crisis climática; Susana Rodríguez, atleta paraolimpica y médica; Camino Oscoz / Hermanas Uriz Pi, maestra republicana y víctima de la Guerra Civil / defensoras de los derechos de la Mujer y la Infancia; Miriam García, tafallesa, escaladora de élite; Carrie Mae Weems, artista multidisciplinar afroamericana; Atxen Jiménez, de Tafalla, restauradora gastronómica del restaurante Túbal.

Cedida.

Proyecto interdisciplinar

Etxezarreta destaca la importancia y el aprendizaje que ha supuesto para todo el alumnado este proceso interdisciplinar aceptado por la dirección del Instituto y el departamento de Educación del Gobierno de Navarra con el que obtuvieron ayudas para material, como pintura o rotulación. “Ha sido un proceso largo. Primero hicieron un trabajo sobre las mujeres elegidas y posteriormente hubo que hacer planos a escala de las siluetas (toda una odisea) y elegir los colores representativos. La parte de la UCE nos ayudó con parte de los fondos que trabajan en el aula. En el video que presentamos con la elaboración del mural se ve la parte enriquecedora de esa intercomunicación tanto para los niños y niñas de la UCE como para el resto de alumnas porque si estudian Magisterio o Trabajo Social van a estar en contacto con este tipo de alumnado”, asegura.

El mural está todavía en proceso. Falta colocar un código QR con las presentaciones de cada mujer representada y la intención es terminarlo para este 8 de marzo. Precisamente ese día María Ujué González, silueteada en el mural y exalumna del Instituto, impartirá una conferencia en el centro educativo sobre Mujer y Ciencia.

Inclusión sin barreras

Con el objetivo cumplido y la gente satisfecha, aunque muchas de las alumnas que participaron ya no están en el Instituto, nos adelanta la puesta en marcha de otro proyecto de innovación Inclusión sin barreras, con tres tipos de intervención en el que pueda colaborar también alumnado de la UCE. “Nos han demandado la adaptación de cuentos y los queremos hacer desde nuestra aula. Tengo un equipo estupendo en mi departamento de plástica y cuento con el apoyo de otras compañeras”, expresa feliz Josune Etxezarreta, mujer inquieta y polivalente que, además, ha participado de ayudante de dirección en el corto Amaren Memoria y con su hijo Julen en el proyecto de las puertas abiertas que se pueden ver en el frontón Ereta (ahora llamado Parque de la Emigración), junto con el diseño del paraguas que ganó la Plataforma Social.