Fustiñana y la localidad francesa de Castets, en las Landas, han dado un paso significativo en la consolidación de sus relaciones al firmar el documento de hermanamiento que las une oficialmente. El evento contó con la presencia del alcalde de Fustiñana, Sergio Vitas, junto a nueve corporativos del municipio, quienes aprovecharon la ocasión para conocer Castets y reunirse con sus homólogos franceses, trabajando en las acciones conjuntas que darán forma a esta colaboración.

Sergio Vitas destacó que “este hermanamiento es como un puente que une dos pueblos. No es una unión entre ayuntamientos. Las personas de cada localidad, las asociaciones y sus empresas son quienes le dan sentido al utilizarlo, al enriquecer una y otra localidad con una mirada distinta.”

El hermanamiento tiene como objetivos desarrollar intercambios entre los jóvenes, fomentar los intercambios entre residentes, promover actividades culturales y deportivas, facilitar la conexión de asociaciones entre las dos ciudades y fomentar nuevos tiempos de conocimiento en torno a proyectos específicos de cada ciudad. En cuanto a las prioridades, en el ámbito cultural y musical se busca fortalecer la cooperación mediante intercambios ocasionales de grupos musicales entre las dos ciudades, coincidiendo con grandes eventos. Además, en 2025 se organizará una exposición sobre el patrimonio en ambas localidades, permitiendo así dar a conocer mejor los orígenes de los dos municipios y resaltar sus similitudes y diferencias culturales. En el sector turístico, el objetivo es reforzar la promoción conjunta del turismo a ambos lados de los Pirineos, mediante un proyecto de cooperación turística que fomentará los intercambios entre Fustiñana y Castets.