“Cacique”, “déspota”, “política de manipulación”, “improvisación”, “falta de información y transparencia”, “egocentrismo” son algunos de los adjetivos y descripciones que el PSN ha destinado al alcalde de Tudela de UPN, Alejandro Toquero, en el balance que ha realizado de su gestión en esta segunda legislatura. Para su portavoz, Olga Chueca, con su gestión “sigue imperando la peor versión de la política, centrada en la mentira, la imposición, la improvisación, la falta de transparencia y rigor. Toquero mantiene la actitud propia de un cacique que hace y deshace a su antojo sin tener en cuenta a la ciudadanía y a la oposición”.

Para la concejala socialista el alcalde no busca “lo mejor para Tudela” en un Ayuntamiento del que “está desaparecido”, a su juicio “quiere lo mejor para sí mismo y más desde que ha empezado su particular carrera por el trono de UPN. Usa a su antojo a Tudela para sacar rédito político dentro de su propio partido. Esta desparecido, no está centrado en la actualidad de Tudela y solo aparece para lucir su ego o para la descalificación, la critica, el ataque o la confrontación”.

Como ejemplo Chueca ha señalado las críticas vertidas por Toquero y UPN a la adjudicación de luminarias por el Gobierno de Navarra al pedir de una marca concreta cuando el Ayuntamiento de Tudela también exigió luminarias de una marca concreta para la sustitución de 7.420 farolas en la ciudad y gastó 5 millones de euros. Lo hizo por el mismo procedimiento, o al menos muy similar, por el que UPN cuestiona al Gobierno de Navarra, a quien acusa de supuestas irregularidades. “Se dedica a buscar titulares como hacen sus hermanos mayores del PP y Vox”. Además han recordado que desde el pasado mes de diciembre ha vetado al PSN y Contigo Tudela en la Junta de Gobierno, “parte de la ciudadanía no está representada en el Ayuntamiento, ha coartado el derecho de los ciudadanos a conocer la gestión municipal”.

Con respecto a la gestión en esta año ha recordado la “falta de planificación en la ubicación de las ferias, el cierre de las piscinas o la apertura de patios de colegios”, así como la no puesta en marcha de los concejales de barrio largamente anunciada y como “la actitud déspota contra los vecinos que tienen alguna crítica o demanda que no le interesa”.

Ha hecho especial hincapié respecto a que el Consistorio aún no ha firmado el convenio con el Gobierno de Navarra para poner en marcha la rehabilitación de Sementales, un convenio que, previamente, va a analizar los usos que se le pueden dar, su viabilidad en función de las necesidades de la ciudad. “A día de hoy el convenio con Cultura está sin firmar por parte del Ayuntamiento que no hace más que aplazarlo y para el que conseguimos PSN y Contigo Tudela una enmienda en los presupuestos de Navarra”.

Por último ha recordado la ausencia de un plan de apoyo al comercio local y el aumento en los costes fijos de la Junta de Aguas sin que haya remanente “nos enfrentamos a una gran subida o a una gran deuda”, ha anunciado.