La unanimidad de todos los grupos del Ayuntamiento de Tudela a la hora de apoyar la necesidad de convertir el edificio de Sementales en un centro para la cultura no ocultó las divergencias y los enfrentamientos que se vivieron por aspectos formales. UPN se negó a apoyar una moción presentada por los grupos de Contigo Tudela y PSN tal y como se presentó en la que instaban al Consistorio a que, “a la mayor brevedad”, firmara un convenio con el departamento de Cultura “para realizar un estudio de alcance para el diseño temático” del edificio de Sementales como casa de cultura por qué les imponían cómo debía ser el estudio. La concejala de Cultura señalaron que ellos ya había hecho “una tormenta de ideas entre el equipo de gobierno y debe tener un auditorio, lugar para exposiciones gran formato”.

Pese a que por primera vez todos los grupos se mostraron de acuerdo en la finalidad del edificio, hay que recordar que hasta hace un año UPN quería hacer un hub audiovisual en el antiguo cuartel, los regionalistas no se mostraron de acuerdo con todos los puntos ya que aseguraron que no querían que “nos marquen los detalles del estudio”. Ese estudio que se pedía poner en marcha fue aprobado por una enmienda de ambos partidos dentro de los presupuestos de Navarra de 2024 y su gasto debe estar justificado en noviembre o se perderá.

El punto con el que se mostraron en contra, y que obligaron a quitar pedía simplemente que el futuro estudio, tomara en cuenta el “análisis de la oferta cultural de la ribera y necesidades, análisis de la oferta de centros culturales innovadores en las Comunidades Autónomas limítrofes, el leit motiv del espacio cultural, análisis de los públicos a los que se va a dirigir y de los modelos de gestión más adecuados para el espacio”. Todos estos aspectos no les gustaron a UPN que obligó a retirarlos para aprobar la moción y, a la vez, impuso otro punto en el que se señalaba que se pedía a los partidos políticos que forman el Gobierno de Navarra a que haya una partida en los presupuestos de Navarra de 2025 para la intervención en Sementales. Entre medias, Toquero volvió a acusar a Chivite y a los socialistas de que “el Gobierno de Navarra nos ha mentido tanto que no nos fiamos, como nos vamos a fiar del PSN que tanto mal está haciendo por esta ciudad, dudo de la buena voluntad del Gobierno de Navarra.

A día de hoy el Gobierno de Navarra no ha hecho nada por Tudela” y pese a ello y a que nada tenía que ver con el debate la oposición votó a favor de la propuesta regionalista. “Ya ha tenido su momentico de gloria, ya se queda tranquilo, pero no ha escuchado nada de lo que hemos dicho”, le echó en cara Olga Chueca (PSN). Por su parte Eneko Larrarte (Contigo Tudela) indicó “así es como busca usted consensos. insultando, rozando el límite de ofender. No me extraña que le cueste encontrar acuerdos” y recordó que Tudela tiene un 50% más de financiación que en 2015.

Mayoría absoluta

En otro orden de cosas, UPN volvió a tejer el pleno a su medida y a retorcer el reglamento al antojo de su mayoría absoluta. Tras debatir una moción del PSN sobre la necesidad de crear nuevas aulas, ya que 24 familias se han quedado sin plazas y el Consistorio podría pedir ayudas europeas al Gobierno de Navarra para el próximo curso, se inventó una moción y por la vía de urgencia, solo con sus votos, logró que se debatiera. De nada valieron lo que PP, PSN y Contigo Tudela dijeron de “incoherencia”, de “falta de rigor” de “desconocimiento del funcionamiento del pleno” o del “uso partidista de su cargo”; la moción de UPN que simplemente decía que “en el momento en que exista demandad de plazas de 0-3 el Ayuntamiento habilitará nuevas aulas” salió adelante.

Hay que recordar que en enero UPN impidió a Contigo Tudela presentar una moción de urgencia porque la presentó fuera de plazo, es decir un día antes del pleno. Ayer tejieron una moción durante el debate, y tras receso, la presentaron con exposición de motivos por lo que ya la tenían preparada de antes del debate y ni siquiera la había distribuido. l

En corto

Informe judicial. Desde Contigo Tudela pidieron al secretario municipal que realice un informe jurídico sobre los derechos que tienen los partidos de la oposición a recibir información ya que el equipo de gobierno de UPN lo está negando o dificultando de forma sistemática. Ayer mismo el concejal Alberto Lajusticia señaló que no le habían dado permiso para revisar un informe sobre unas instalaciones deportivas. La concejala de UPN Reyes Carmona señaló que “aún estamos dentro de plazo porque hay cinco días para dar la información”. La cuestión es que la información no le llegó antes de pleno para saber qué votar.

Concejal de Barrio. Ante una pregunta de Eduardo Vidondo sobre la implantación de los concejales de Barrio, Toquero dejó caer que no se van a poner en marcha este año ya que solo señaló “es un compromiso de legislatura”.

Frontón. Toquero aseguró también que “antes de que acabe la legislatura habrá un frontón municipal”.

Cámaras. El alcalde, ante un cartel de presencia de cámaras en la plaza de Sancho el Fuerte señaló “el Ayuntamiento no tiene cámaras ahí”.