Catorce meses de obras y un presupuesto que asciende a 6.566.794,16 euros. Estas son las previsiones del Ayuntamiento de Pamplona sobre los trabajos que se iniciarán el miércoles 6 de noviembre para la reurbanización y renovación de redes de abastecimiento en varias calles de Txantrea.

Las obras, que afectan a las calles Artajona, Cáseda, Cintruénigo, Etxalar, Etxarri Aranatz, Ezcaba y San Cristóbal, la travesía de Espronceda y las plazas del Euskera y del Reloj, se realizan en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

De forma previa, Ayuntamiento y vecindario se reunirán mañana 4 de noviembre, a las 19 horas en el salón de actos del Centro Comunitario Salesianas, para exponer el proyecto final, que incluye varias mejoras consensuadas.

Las obras previstas consisten en la renovación total de la pavimentación de las calles y plazas afectadas, la creación de una plataforma única con preferencia peatonal en la circulación interior entre calles y la construcción de una rotonda para la reorganización de la intersección de las calles San Cristóbal, Magdalena y Etxarri Aranatz.

Se aprovechará para instalar nuevo alumbrado público, jardinería para las zonas verdes de nueva creación y las que se consolidan, instalar un nuevo sistema de riego y sustituir el mobiliario urbano, además de la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento.

Los trabajos se llevarán a cabo en seis fases para minimizar las afecciones al tráfico rodado y en el tránsito peatonal. Se comenzará por la calle Cintruénigo y la travesía de Espronceda en sus números 2 y 3. A partir de 8 de enero, las obras se trasladarán a la calle Cáseda y la travesía de Espronceda 1. La tercera fase se acometerá también en enero, a partir del día 29, en la calle Etxalar y la travesía de Espronceda 4. Ya en primavera, el 15 de abril, llegará el turno de la cuarta fase en la calle Artajona. La quinta fase se corresponde con la construcción de la rotonda y las actuaciones en las plazas del Euskera y del Reloj y en la calle San Cristóbal. Por último, la sexta fase, se emprenderá el 30 de junio con los trabajos en la calle Etxarri Aranatz.

En cada fase, se cortará al tráfico de vehículos las calles en las que se esté trabajando. El acceso a los establecimientos comerciales se realizará mediante las plataformas que se instalarán. Únicamente en las dos últimas fases, a partir de mayo, habrá desvíos en los recorridos del transporte urbano comarcal.

Entre las mejoras impulsadas por el vecindario en estas obras se incluye que la plaza del Euskera se mantendrá, en parte, en su configuración actual por debajo de la rasante de la acera de forma que pueda seguir siendo utilizada por jóvenes para usos recreativos. Asimismo, en la calle San Cristobal se dotará a la acera este de una mayor anchura y una alineación arbolada sin aparcamiento, como en plaza del Euskera.