La junta gestora del actual concejo de Bearin en el Valle de Yerri, está compuesta por cinco habitantes de la localidad y presidida por Jesús Vergara, un vecino ya jubilado que ha estado al frente de la presidencia del concejo durante “demasiados años” divididos en dos periodos, “primero desde 1988 hasta 1995, y ahora ya llevo dos legislaturas (2017 hasta 20125) y creo que ya es necesario que tomen el relevo otras personas”, aseguraba. El Gobierno de Navarra acaba de archivar los trámites para su extinción como concejo por lo que seguirá su autonomía y no pasará a la tutela del Ayuntamiento de Yerri.
Y es que hablamos de que Bearin es la localidad más grande de Yerri, con más de 200 habitantes empadronados y con varías decenas más viviendo: “Hay varias familias que se han trasladado desde Estella-Lizarra y que todavía no están empadronadas en el pueblo”. Que la mayor localidad del valle de Yerri en número de habitantes esté a punto de ser extinguida como concejo porque durante dos legislaturas consecutivas no se han presentados candidaturas es muy significativo. “Aquí no se cobra nada por la alcaldía y hay mucho trabajo porque es un pueblo con muchos habitantes”, aseguraba el alcalde presidente en funciones, que a pesar de recibir apenas 800 euros anuales para gastos, se mostraba orgulloso de “haber dedicado muchas horas por mejorar tu pueblo, porque hay que hacer de todo, además de organizar también hay que trabajar”, aseguraba Vergara, que se mostraba satisfecho del aspecto del pueblo: “Nos gusta cuidarlo y que esté todo limpio y eso creo que lo hemos conseguido”.
Nuevos gestores
Con todo, el actual alcalde echa de menos la presencia de nueva gente en el concejo: “En buena parte se puede entender un poco porque muchos vecinos han llegado de otros sitios y puede que no sientan el pueblo como suyo, pero creo que es el momento de que otros más o menos jóvenes den el paso adelante”.
De esta manera, tanto el concejo de Bearin como el Ayuntamiento de Yerri presentaron alegaciones al Gobierno de Navarra para que cancelará el proceso de extinción del concejo. “Ni Bearin quiere perderlo ni Yerri querría asumirlo”, aseguró Vergara. En este sentido, en las alegaciones presentadas, Bearin se ha comprometido a que sacará una junta con cinco personas de la que el Gobierno de Navarra nombrará una nueva comisión gestora para esta legislatura, y también se alegó el compromiso de que habrá candidatura en Bearin para las futuras elecciones de 2027.
Varios proyectos
Por otra parte, la actividad concejil no está parada y cuentan con varios proyectos que poner en marcha. Por un lado, están ilusionados con la posibilidad de la construcción de una senda ciclable que una Bearin con la vecina Estella-Lizarra y quieren dotar de cocina al único bar de este núcleo que también cuenta con biblioteca. “Tenemos todo preparado para afrontar la reparación de los caminos muy dañados por la DANA y queremos meter en el PIL las obras de acondicionamiento y redes de la calle Inmaculada”, subrayan. Todo un ejemplo de superación para una población que apenas cuenta con 60.000 euros de presupuesto y que sigue buscando que nuevos gestores se hagan cargo de las exigencias que conlleva atender al vecindario y presidir un concejo como el de Bearin, apenas a dos kilómetros de Estella-Lizarra.