Una agrupación de ayuntamientos de Tierra Estella se ha dirigido al consejero de Salud por los posibles recortes en el servicio de radiología. Un área que actualmente cuenta con seis radiólogos “aunque nunca ha estado completo” y que a partir de marzo quedará reducida a “una radióloga por las mañanas con cuatro guardias presenciales al mes”. En este sentido, aseguraron que no se entiende cómo se van a cubrir estas guardias con solo una médico especialista.

Esta carencias podrían hacer que no se pudieran realizar ecografías “durante varios días al mes” por lo que se estaría obligando a los pacientes a desplazarse a Pamplona. También señalaron las dudas de si los desplazamientos se tendrán que hacer en ambulancia “y solo de ida”. Se cuestionaron también si estas nuevas medias supondrán la supresión de las guardias en el hospital de Estella “para centralizarlas en Pamplona”.

"Dónde se toman estas decisiones?"

Desde los ayuntamientos de Igúzquiza, Barbarin, Ancín/Antzin, Piedramillera Mirafuentes, Deierri, Sansol, Murieta, Nazar, Etayo, Larraona, Abaigar, Guesalaz, Aras, Espronceda, Dicastillo, Lana, Genevilla, Metauten, Allín, Luquin, Améscoa Baja, Eulate, Andosilla y Lezaún, además de formaciones como Independientes por Ayegui y Estella, se cuestionaron “dónde se toman estas decisiones que afectan tan negativamente a las prestaciones de la sanidad pública en Tierra Estella”.

También aseguraron que la sociedad navarra rural necesita “del firme compromiso en su gobernanza” para adecuar las políticas públicas a los entornos rurales y a las áreas de despoblación y atender a las necesidades específicas de estas comunidades;mejorar su calidad de vida y fomentar un desarrollo equilibrado con criterios de equidad. También pidieron una reunión con Salud, para que les expliquen estas medidas que reducirán el servicio en el Hospital García Orcoyen.