El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero ha hecho público un comunicado en redes en el que señalaba que uno de los integrantes de la Flotilla de la Libertad, que volvieron recientemente a España, era una persona que había sido condenada por ETA y que “lo tenemos de profesor en un instituto de Tudela”.
El vicepresidente de UPN y primer edil tudelano se hacía así eco de un artículo de un diario nacional que mezclaba la banda terrorista ya disuelta, con la flotilla y con lo que señalaba como un profesor en el instituto Valle del Ebro de Tudela cuando, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS, no es que no dé clases en este curso en este centro tudelano, sino que ni siquiera finalizó el curso pasado ya que el profesor al que sustituía se incorporó y volvió a su plaza.
Dentro de estas declaraciones que conllevan falsedades, el alcalde Toquero incluso declaró el domingo a ABC que en Tudela “no se habla de otra cosa”, para añadir “yo no sé si se ha cogido una excedencia o unos días de asuntos propios, pero me consta que sigue dando clases en el instituto Valle del Ebro”.
Desde el Gobierno de Navarra han asegurado que todas estas declaraciones del alcalde faltan a la verdad dado que desde finales del curso pasado no imparte clases en el centro.
Toquero ha asegurado que en Tudela “no se habla de otra cosa”, para añadir “yo no sé si se ha cogido una excedencia o unos días de asuntos propios, pero me consta que sigue dando clases en el instituto”, cuando no da clases desde mediados del curso pasado.
Hay que recordar que la semana pasada ni UPN ni el PP del Ayuntamiento de Tudela quisieron firmar una declaración institucional de apoyo a la Flotilla de La Libertad propuesta por Contigo Tudela, pocas horas de haber sido interceptadas y detenidas por el ejército israelí. Solo el grupo municipal del PSN respaldó el comunicado.
El comunicado pretendía únicamente mostrar su “apoyo y solidaridad” con todos los ciudadanos y ciudadanas españoles que han participado en esta acción solidaria. Desde Contigo Tudela criticaron la actitud del alcalde y vicepresidente de UPN, Alejandro Toquero, que se ha negado a decir la palabra genocidio, dado que “hemos recibido un ‘no’ por respuesta de PP y UPN Tudela a pesar de no utilizar el término genocidio y usar los términos con los que ellos dicen sentirse cómodos”.