Síguenos en redes sociales:

El último Olentzero de Deñe Abuin en Lesaka

En la cuna de Olentzero, la tienda Kattagorria ha vestido durante 36 años a centenares de lesakarras en uno de los días más grandes de Lesaka

El último Olentzero de Deñe Abuin en LesakaOndikol

No será lo mismo este año el Olentzero de Lesaka para Deñe Abuin Arrasate, propietaria de la tienda Kattagorria especializada en mercería, lencería y sobre todo, en trajes de baserritarra y de euskal folklore. Unos trajes que casi todos y todas las lesakarras se pondrán el miércoles tanto en el concurso de olentzeros de la mañana como en el desfile del carbonero por la tarde.

Tras 36 años detrás del mostrador del establecimiento, esta ‘lesakarra’ nacida en Hondarribia, el 10 de diciembre de 1961 a sus 64 años, pondrá fin a su vida laboral el 28 de febrero del año que viene y se tomará una merecida jubilación. Por tanto este año, el Olentzero lesakarra tendrá un significado especial para ella: será el último que viva al frente de su tienda, vistiendo al pueblo para una de sus celebraciones más queridas

Se jubila con la serenidad que da el trabajo bien hecho, muestra de ello, el reciente reconocimiento otorgado en la primera Gala de Comercio de Navarra, y también con la tranquilidad de saber que Kattagorria tendrá relevo. Presidenta de la Asociación de Comercio Denok Bat, incansable impulsora del comercio local y del euskera, Deñe cierra una etapa vital marcada por la tenacidad, la pasión y el compromiso desinteresado.

Recogió el premio tan nerviosa que en su discurso de agradecimiento se olvidó de agradecer a Cederna Garalur toda la ayuda en la creación de Denok Bat, “estaba nerviosísima, de todas formas, yo lo he recogido, pero no considero ese premio mío, lo he recogido en reconocimiento al trabajo de la Federación de Comercio Denok Bat, al trabajo que se ha hecho por el pequeño comercio en toda la zona e incluso en la zona de Pamplona”.

Inicios

Deñe llegó a Lesaka desde Hondarribia en 1966 con 5 años, “porque mi aita vino a trabajar a Laminaciones de Lesaka”. Tras sus estudios, en su vida laboral ha trabajado en varios lugares y cuando fue amatxo, “decidí ser autónoma, porque me di cuenta que siendo autónoma tenía libertad, si no tenía que estar pidiendo permiso para pediatra y tal, y dije, me voy a lanzar y voy a montar algo”. Y es cuando se le ocurrió abrir una mercería, “había mercería en Lesaka pero las señoras eran mayores y ahí vi que podía ser algo para ir tirando”.

La mercería la abrió el 24 de diciembre de 1989, el miércoles cumplirá 36 años, justo en el espacio que actualmente está junto a la tienda actual. Al tiempo se pasó al local anexo y con el tiempo consiguió unificar los dos locales formando la actual Kattagorria y es cuando asegura “empecé a meter más genero de euskal jantziak”. Al inicio, “vendía todo lo que es material de costura, antes se cosía mucho más que ahora, en 37 años esto ha cambiado mucho”.

Euskal jantziak

Lo que ha marcado a Kattagorria durante estos años, es la venta de este tipo de trajes, “es lo que más me gusta y disfruto, hay poco en el mercado, y en los pueblos pequeños te tienes que especializar y en internet mas todavía”. En 2014 abrió su página web www.kattagorria.com de consulta y venta de los trajes y tiene claro que “la pagina web me ha ayudado en seguir con la puerta abierta, la gente lo ve, es un escaparate, me viene la gente con el pantallazo del móvil” y una cosa deja clara “intentamos que la venta online sea tan directa como si fuera en la tienda”.

Deñe Abuin Arrasate, en la puerta de Kattagorria, junto a dos de los trajes de Olentzero.

Olentzero

Muchos de los trajes que se verán el miércoles en el Olentzero de Lesaka han salido de su tienda y se siente, “orgullosa, claro, además hoy en día con una misma falda te puedes hacer tres o cuatro conjuntos diferentes, ahí está la personalidad de cada uno”. 

No solo vende, sino que aconseja al cliente, “tenemos una responsabilidad a la hora de vender, cuando nos piden consejo lo damos muy a gusto, procuro vender con respeto, no es un disfraz, estás vendiendo tradición y se lo comunicas al cliente, luego si quiere ir con botas o deportivas en lugar de abarcas allá él pero es una pena, pero tú ya le has dicho como tiene que ir”.

El que sea su último Olentzero detrás del mostrador no le da pena, “pena me daría si tuviera que cerrar la puerta e irme a casa, pero si esto va a seguir, no tengo porque irme de pena, me iré contenta” asegura.

“Procuro vender con respeto; el traje no es un disfraz, estás vendiendo tradición y se lo comunicas al cliente"

Relevo

La joven de Pamplona, Nerea Del Valle García, de 27 años, será el relevo de Deñe en la tienda, “no pensaba jubilarme con 64, pero se me presentó Nerea y me dijo que estaría interesada en seguir con esto, y lo que más me agradó fue que me dijo que le gustaba este proyecto. Kattagorria va a seguir como Kattagorria, estoy feliz, el 28 de febrero dejó yo y el 2 de marzo empezará Nerea” y lanza un mensaje claro a su sustituta, “que sea ella, que sea cercana y que sea como es”.

Deñe junto a Nerea Del Valle García, su relevo

Tras la jubilación, tiene claro lo que va a hacer, “me quitaría el móvil, pero no podré”, lo que si hará es “leer, escuchar música, estar tranquila, disfrutar de mis nietos y ayudar a mis hijos”. Olentzero y Deñe, una relación eterna.