barañáin - La oposición opina sobre la gestión del Auditorio, su modelo fundacional, la deuda o subvención que recibe del Consistorio. El representante del PSN en la Fundación y antiguo presidente, Carlos Prieto, reconoce que apuestan por “disolver un patronato donde todos somos políticos, un organismo autónomo disfrazado. Otra cosa sería que el Gobierno de Navarra o la Caixa también participaran. Pero tal y como está constituida la Fundación no tiene viabilidad, porque esta estructura no es de una casa de cultura, y el Ayuntamiento no puede sufragar los costes”.

Prieto recuerda que “tenemos una deuda que no se ha generado este año. Y llega un momento en el que te tienes que plantar. La postura de nuestro grupo es que el Ayuntamiento la deje a cero, y a partir de ahí hablamos del futuro. Pero no podemos seguir engordando la bola de nieve ni dejarle un muerto al que venga la próxima legislatura”. A propósito de las distintas polémicas en torno al Auditorio, se remite a Comptos y Hacienda “para que nos digan qué es lo correcto”, pide “rigor en todos los datos” y “prudencia política”, porque “por encima de los cargos está la institución, a la que se está causando un deterioro”, argumenta.

Por su parte, la portavoz de UPN en el Ayuntamiento, María Lecumberri, ya mostró en el último pleno municipal, en el que se aprobaron los presupuestos, su disconformidad con el aumento de la subvención del Ayuntamiento al Auditorio, que ha pasado de 160.000 a 210.000 euros precisamente para comenzar a hacer frente a esa deuda. “Se debía haber esperado a la Cámara de Comptos para tomar decisiones, y hacerlo en base a ese informe”, y sobre esa ayuda valoró que “vemos que la situación debe ser bastante urgente”.

“complacencia” El edil de I-E/Equo y miembro de Batzarre Battitte Martiarena, a veces equipo de Gobierno y a veces oposición, es el más crítico. Denuncia la “nefasta gestión y actitud excesivamente complaciente de la mayoría de los grupos municipales”. Para Martiarena, “el responsable de Recursos Humanos afirmó que dos contrataciones fueron irregulares, quizás haya más y sin ningún proceso de selección, a dedo. El reconocimiento de hechos tan graves no deja en buen lugar la gestión del presidente”.

Apunta además que el presidente “tira balones fuera” al hablar de una deuda que no ha sido presentada a la Fundación: “en varias juntas de 2018, el responsable de Administración presentó tablas de deudas con cantidades que se acercan a esa cifra”. - M.B.