zizur mayor - Por 4º año consecutivo, la Escuela de Arte de Pamplona vuelve a colaborar con el Ayuntamiento de Zizur Mayor en un proyecto nacido y realizado en el Ciclo Superior de Técnicas Escultóricas con el alumnado del módulo de Talla en Piedra. El proyecto de este año pretende destacar algunos espacios de uso público de la localidad, en una intervención que ha surgido de forma natural gracias a la búsqueda de nuevas localizaciones, explican desde la Escuela de Arte.

Este año, el alumnado se ha inspirado en el muñeco de Google maps que invita a los internautas a un paseo virtual. Este muñeco, llamado Pegman, guía al internauta a través de las calles de ese lugar aún por descubrir. “¿Y qué queremos generalmente buscar? Espacios de interés”, apuntan. El alumnado implicado en el proyecto (Gracia Arruiz, Beatriz Pérez, Nerea Díaz, Julen Burguete e Ibai Leránoz), ha seleccionado un lugar de interés para inmediatamente después adaptar el muñequito al espacio por medio de un prototipo realizado tridimensionalmente en escayola. Cada participante ha adaptado simbólicamente a Pegman a su criterio plástico y simbólico.

De este proyecto han surgido cinco esculturas para cuatro espacios. A diferencia de otros años, únicamente dos obras van agrupadas. Y cada una ocupa su espacio junto al edificio seleccionado. Las tallas tienen un título común Kokaleku, como guiño introduce en la “o” de la palabra el símbolo de “ubicación” y un título alusivo al espacio que ha venido a habitar. Los títulos específicos junto a sus obras son: Amatasuna/Maternidad y Sendatzaile txikia/Pequeña curandera, junto al centro de salud; encima del acceso a la Escuela de Música y el frontón Mozart txikia/Pequeño Mozart y Pelotari txikia, y en el interior de la Escuela Infantil, para los más pequeños, Dorita. - D.N.