sarriguren - El PSN mira a un lado en el Parlamento y al contrario en el Ayuntamiento del Valle de Egüés. El mismo día que los socialistas anunciaban un preacuerdo con Geroa Bai, Podemos e I-E para gestionar la Comunidad Foral, en el pleno del tercer municipio de Navarra se pusieron del revés. Rechazaron una tras otra las enmiendas de sus tres posibles socios más arriba -con el ingrediente añadido de EH Bildu en el valle- y respaldaron prácticamente todas las iniciativas de Navarra Suma.

En algunos casos, como en la creación y presidencia de comisiones, porque consideraban que es al equipo de Gobierno al que le compete gobernar. Y en otros porque las propuestas directamente eran suyas, caso de las retribuciones. Medidas pactadas antes incluso de las elecciones para un “análisis objetivo”, al margen de resultados y comparando sueldos de municipios cercanos, explicó el socialista Javier Jiménez. La coalición de UPN, PP y Ciudadanos aceptó de buen grado. “Claro que hemos tenido conversaciones con el PSN. Estamos en minoría y hemos llegado a acuerdos”, confirmaba Javier Marquínez (Navarra+), a cuyo grupo le faltan 2 asientos para depender de sí mismo.

La oposición aprovechó la coyuntura para intentar retratar a los socialistas. Geroa Bai, EH Bildu, I-E y Podemos (nueve concejales en total) presentaron una enmienda frente a la propuesta de Alcaldía para representar al Ayuntamiento en sus órganos colegiados; Mancomunidad, Animsa, Polígono de Egüés, PSIS de Salesianos, consejos escolares, etc... El texto eliminaba la presencia de Navarra Suma y la repartía entre los demás grupos. Y ofrecía al PSN, en concreto a Mikel Bezunartea, ayer ausente, tres puestos. En una conversación informal el día anterior, Javier Jiménez ya anunció que “no teníamos interés”. Ayer lo confirmó. Su grupo votó en contra de la enmienda de la oposición y se abstuvo en la propuesta de Navarra Suma, que en el empate a nueves síes y noes salió adelante con el voto de calidad de la nueva alcaldesa.

sueldos y dietas Menos dinero para los grupos (de 200 a 160 euros a partir del 2º edil), y más para dietas (125 euros por pleno frente a los 90 de la anterior legislatura, y 60 por asistir a las juntas de Gobierno y Portavoces y a las comisiones, cuando antes eran 45). Y menos cargos liberados pero con más sueldo, con duras críticas de la oposición por la diferencia entre Yuliana Anchundía (15.000 euros) y José Bernal (18.000) por la misma dedicación al 50%. Esas propuestas vieron la luz. De nuevo, con voto de Navarra Suma y PSN. - M.B.