“Lo que más queremos destacar son las palabras que nos ha transmitido el propio Txapela: ‘Los enfermos de ELA somos un grupo vulnerable con una enfermedad crónica y sin cura, y tenemos incertidumbre y preocupación porque no sabemos cuándo llegará la vacuna para nosotros y nuestros cuidadores. La ELA existe’”. Amigos de Biurrun de Alberto Armendáriz Salinas, Txapela como le conoce todo el mundo, organizaron el sábado un concierto en el frontón del pueblo para homenajear a su amigo, visibilizar esta enfermedad y recaudar fondos para su lucha.

“Txapela es un mozo de Pamplona-Iruñea diagnosticado de ELA -Esclerosis Lateral Amiotrófica-, desde hace 2 años y 9 meses. Una enfermedad que no tiene ni cura ni tratamiento a día de hoy, que en Navarra padecen unas 40 personas. Desde el principio hizo suyo el ‘rendirse no es una opción’ y lo demuestra cada día de una manera admirable”, dicen desde Arrapada, que así se llaman los amigos de Biurrun de Txapela, porque a los del pueblo se les conoce como Arrapos.

Alberto Armendáriz, 'Txapela' (4º por la izquierda), el sábado con los Arrapos. Foto: Markos Martinez

El sábado organizaron una tarde entre amigos de Txapela: la gente de Subiza, su pueblo, la familia ANELA (afectados/as, familiares, trabajadores/as…) y la vecindad de Biurrun, Arrapada incluidos. Los objetivos del concierto eran muchos: “además de que la gente disfrute, sobre todo era que Txapela pasara una tarde diferente, se viera rodeado de un montón de amigos/as, darle un empujón para su pelea diaria, sacar fondos para donar a ANELA -Asociación Navarra de la ELA-, darle visibilidad a la enfermedad, reivindicar que la ELA existe y que es importante que la sociedad y las instituciones la conozcan y le den la importancia que se merece”, detallan.

Canción y mascarillas

No es la primera vez que la gente cercana a Txapela se pone manos a la obra para ayudarle. En 2019 tres amigos -Ángel, Ramón y Miguel- se embarcaron en un reto deportivo: subir y bajar el Aneto, pedalear hasta Linza y ascender desde allí a la Mesa de los Tres Reyes. Dos cimas y 220 kilómetros en 24 horas para visibilizar la enfermedad. Entonces diseñaron una camiseta en la que podía leerse TxapELA. Rendirse no es una opción, con la que recaudaron fondos para ANELA.

En esta ocasión y con motivo del concierto, hicieron 500 copias de un CD muy particular y otras tantas mascarillas que venden en pack por 10 euros. Ya han repartido alrededor de 200, y las otras 300 se pueden comprar en la sociedad de Biurrun o contactando con ANELA. “Para animarle de una forma especial, le hemos grabado una canción con la que también queremos ponerle apellido a su lema, animándole a que rendirse no es una opción”, recordaban los Arrapada. Una sorpresa de la que se enteró en un concierto en el que le cantaron, versionando la mítica canción de Pantxoa eta Peio, “Txapela, Txapela, lepoan hartu ta segi aurrera!”.