El Ayuntamiento de Barañáin ha convocado para este viernes una “charla/presentación”, a cargo del técnico municipal, para dar a conocer a los vecinos y vecinas el proyecto Eulza, cuyas obras comenzaron en agosto, y la “posible alternativa” a la salida y entrada de vehículos a la zona con sus futuras conexiones. La cita, que llega con bastante retraso y tras reiteradas peticiones tanto por parte de los afectados como de los distintos grupos municipales que conforman la oposición, será a las 18.00 horas y se podrá seguir mediante un enlace desde la web municipal. Tal y como han anunciado desde el Consistorio en un comunicado, quedará también grabada en la página web para ser consultada en cualquier momento y, de manera posterior, se realizará una encuesta los días 4, 5 y 6 de mayo en el Ayuntamiento.

Se trata de un desarrollo urbanístico que comenzó a gestarse hace más de una década. Los trabajos, en pleno avance, permitirán la creación de 920 nuevas viviendas, además de zonas comerciales y dotacionales, aunque el proyecto ha sembrado cierta polémica desde sus inicios, tanto por la “falta de previsión” en cuanto a los accesos que critican algunos vecinos como por la “escasa información” en torno a este tema que desde el principio han censurado los grupos municipales.

Recreación de uno de los bloques de viviendas en el marco del proyecto, a cargo de Kronos

El proyecto, tal y como explican desde el Consistorio en el bando municipal, contempla la construcción de un vial elevado (“scalextric”) que enlazaría la actual Ronda de Barañáin con la calle denominada Paseo del Estadio. “La Comisión de Urbanismo considera en su totalidad que esta solución no responde a los criterios actuales de movilidad necesarios para nuestra población. Es por ello que desde la pasada legislatura y hasta hoy se ha estado trabajando en la búsqueda de nuevas y mejores soluciones”.

Una de ellas pasaría por realizar un puente sobre el río Arga que conectaría los accesos entre Barañáin y Pamplona a través de sus polígonos industriales. Este nuevo planteamiento ya lo contempla el III Plan Director de Carreteras del Gobierno de Navarra y su coste sería sufragado totalmente por los promotores de la urbanización.

Alternativa al ‘scalextric’

Se plantea, conjuntamente, “una conexión de subida suave (que sustituiría la construcción del scalextric elevado), para dar paso a la unión entre Ronda de Barañáin con la ya anteriormente citada calle denominada Paseo del Estadio, dando también acceso a la misma desde la subida del polígono industrial. Esta solución deberá darse tanto se construya el puente como no, ya que es la alternativa al paso elevado denominado ‘scalextric’. Dada la importancia de esta posibilidad de abrir un nuevo acceso con Pamplona que cambiaría la estructura limítrofe de nuestro pueblo en cuanto a la movilidad se refiere, el Ayuntamiento tiene un claro interés en conocer la opinión de la ciudadanía de Barañáin”, indican.