El aparcamiento restringido para vecinos y vecinas de Ansoáin podría tener horario nocturno. Al menos esa es la propuesta que, tras dictaminarse en comisión, se votará en el pleno del Ayuntamiento el próximo miércoles. Sería zona ZERT con restricciones de 21.00 a 9.00 horas, franja horaria en la que sólo podrían aparcar los residentes. Tal y como han indicado desde el Ayuntamiento, la propuesta se ha llevado a cabo con base en las conclusiones extraidas del proceso participativo que se puso en marcha a finales de septiembre, "en el que ha quedado claro que Ansoáin no necesita la implantación de la zona azul. La solución prácticamente unánime es la del aparcamiento restringido para vecinos y vecinas y aunque había algunos pros y contras en lo que atañe a los horarios, que podían ser diferentes, el elegido es el que mejor concilia que los vecinos y vecinas dispongan de aparcamiento y la actividad comercial tenga la menor afección negativa posible", han explicado fuentes municipales.

Desde el Consistorio asumen que, una vez desaparezcan los vehículos que no están censados en Ansoáin -esos que han llegado con la regulación de la OTA en los barrios con los que hace muga, Rochapea y Txantrea- el municipio volverá "a una situación normal". Todavía no disponen de la cifra que representan los foráneos, aunque aseguran que el número "es elevado".

Señalización vertical

La regulación del aparcamiento será una medida provisional, insisten, que afectará a todo el casco urbano excepto al polígono. Se controlará a través de la lectura de matrículas y estará regulada con la instalación de señalización vertical en una primera fase, dado que hasta que no se apruebe de manera definitiva una nueva Ordenanza de Tráfico -que requiere de más tiempo aunque desde el Ayuntamiento están ya trabajando en ella- no se podrán pintar las plazas ni expedir las pertinentes tarjetas identificativas a los vecinos y vecinas. Desde que el 1 de septiembre se extendiera la zona azul de Iruña a Txantrea y Rochapea el Ayuntamiento de Ansoáin está intentando buscar soluciones, e incluso ya habían realizado antes un estudio sobre el apracamiento. El miércoles terminará este periplo, al menos de manera inicial, y la propuesta se someterá a votación de los grupos municipales con la idea de que, una vez aprobada, pueda ponerse en marcha a lo largo del mes de noviembre