La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ejercita la suspensión temporal prevista para el contrato de proyecto y construcción del centro de tratamiento de residuos.

Así lo indica en un comunicado en el que señala que en el próximo Consejo de Administración de la Sociedad Pública dependiente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (SCPSA) se someterá a votación y se aprobará presumiblemente la suspensión temporal del contrato entre SCPSA y la empresa contratista a partir del 1 de junio.

El motivo de esta suspensión deriva de las sentencias del TSJN de diciembre que anularon la modificación del plan sectorial de la Ciudad del Transporte de Nasuvinsa.

Una vez acatado lo establecido en dichas sentencias, tanto Nasuvinsa como la Mancomunidad han reiniciado los trámites necesarios para la aprobación de esta modificación del plan sectorial de la Ciudad del Transporte, así como del proyecto sectorial del propio Centro Ambiental, previendo que puedan estar concluidos a finales del presente año.

En la misma propuesta de acuerdo se ha establecido que el levantamiento de la suspensión temporal se producirá en la fecha en la que el Gobierno de Navarra apruebe estos dos instrumentos urbanísticos, de forma que puedan iniciarse las obras tras los trámites oportunos.

El retraso en el inicio de las obras que todo este proceso, según subraya, es una posibilidad prevista en el contrato, puesto que la MCP ya incluyó en su día en los contratos una cláusula de suspensión para el caso de que no pudieran ejecutarse las obras en los plazos previstos por causas ajenas.

Al respecto remarca que en todo momento se ha velado por la salvaguarda de los caudales públicos, pudiendo incluso recuperarse el dinero invertido en la compra de la parcela si por cualquier motivo no pudiera efectuarse finalmente la obra. Apunta que se han desestimado todos los recursos interpuestos ante las diferentes gestiones efectuadas por la MCP en relación a la planta.

La construcción y puesta en servicio del nuevo Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona es, según subraya, "una infraestructura imprescindible para el tratamiento de los residuos urbanos generados en la propia mancomunidad siendo, además, de ser una infraestructura de obligada implantación según la legislación europea, nacional y foral en materia de residuos".

La demora de su puesta en servicio conlleva un nuevo retraso en el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de tratamiento de residuos, por lo que desde la Mancomunidad se decidió en febrero, una vez conocidas las sentencias, continuar con todo el proyecto una vez se solventasen adecuadamente los defectos de procedimiento señalados en dichas sentencias respecto del proyecto sectorial de la Ciudad del Transporte.

Navarra Suma solicitó la suspensión del proyecto el 30 de marzo y en el mismo sentido se dirigió al Consejo de Navarra para que dictaminara si la MCP puede continuar con el proyecto de construcción del nuevo Centro de Tratamiento de Residuos.

Tras reiterar que "dichas obras no se han iniciado", recuerda que la entidad tiene cláusulas de salvaguarda que le permiten paralizar el contrato y también recuperar el dinero invertido en la compra de la parcela en el caso extremo de que, por un motivo u otro, no pudiera finalmente construirse la planta.

Por todo ello, si finalmente las obras del centro de tratamiento no se llevasen a cabo, ello no generaría coste para la entidad mancomunada, aunque es evidente el daño medioambiental causado por cualquier retraso en la puesta en marcha por fin de un tratamiento efectivo de los residuos urbanos, concluye.