El pleno del Ayuntamiento de Beriáin ha aprobado este jueves por la tarde unos presupuestos “históricos” tal y como ha calificado el alcalde, José Manuel Menéndez (Adelante Beriáin), no sólo porque llevaban tres años prorrogados, sino porque permiten al Consistorio dar carpetazo a una deuda que venía lastrando las arcas municipales desde hace por lo menos una década. Cinco millones de euros que debía a Caja Rural y que se resolverán gracias a un pacto -tras meses de negociaciones- mediante el cual el Ayuntamiento llevará a cabo la urbanización de unos terrenos (le costará 2,5 millones de euros) en los que la entidad financiera podrá construir más de 200 viviendas.

Se ubicarán en el Casco Nuevo y además, tal y como ha avanzado Menéndez, están dialogando con Nasuvinsa la posibilidad de ceder suelo para construir vivienda social en la parcela contigua una vez que esa urbanización esté acabada, una solución que vendría a responder a la creciente demanda de pisos en el municipio: han detectado, tras realizar una encuesta, más de 700 solicitudes.

El presupuesto, de 6,6 millones de euros, mantiene la partida presupuestaria de Ayuda de Urgencia a las familias de Beriáin que se seguirá gestionando, como en años anteriores, desde el Servicio Social de Base en coordinación con el colegio comarcal, y también la de actividades dirigidas a la diversidad, la de ayudas a la cooperación y al desarrollo.

Tanto desde el PSN como desde Navarra Suma se han abstenido, y han criticado que pidieron una prórroga de 15 días “para estudiar la documentación” que, según ambas agrupaciones, no se les ha concedido. “No vamos a votar en contra, no queremos poner palos en las ruedas. Nos abstenemos porque no se cuenta con la oposición para estos presupuestos”, han criticado los socialistas, aunque desde el Equipo de Gobierno han recriminado que “no ha habido ni una sola propuesta, aportación o sugerencia”.

También han contestado, sobre la petición de prórroga, que no la han concedido “por responsabilidad. Hubo tres comisiones para poder dar la información, explicar partida a partida todos los ingresos y gastos del presupuesto y en la última se solicitaron esos 15 días. Pero tenemos que cumplir plazos, retrasarnos obliga a ir a junio y al verano, que es inhábil para avanzar con los trámites necesarios para que la urbanización sea una realidad, y tiene que terminar antes del 31 de diciembre de 2023 porque, si no, recuperaríamos la deuda”, han explicado.

Nuevas partidas

Los presupuestos crean nuevas partidas como la del pacto contra la violencia de género, asignada con fondos del Estado, y dos nuevas más en forma de convenio con las asociaciones DYA y 9 vidas (para las colonias de gatos). También han presupuestado ayudas para el transporte de las niñas y niños de la enseñanza pública en euskera de la Ikastola Hegoalde “en el caso de que, esta competencia del Gobierno de Navarra, no quede finalmente cubierta”, han señalado desde el equipo de Gobierno.

Concederán ayudas a la rehabilitación de edificios a las personas que más lo necesiten y volverán a contar con una partida de 27.500 euros para los presupuestos participativos (de hecho, terminarán la obra de la acera de Beriáin a Salinas, que pertenece a la edición anterior, con 80.000 euros), y han impulsado un Plan de Participación en Beriáin y otro para las personas mayores.

Han creado el servicio de Policía Local en el municipio con tres agentes municipales y van a reforzar la vigilancia mediante la instalación de nuevas cámaras de seguridad en varios espacios y edificios públicos como el frontón San Martín, la pista polideportiva o el Centro Joven.

Cuentan con una enmienda presupuestaria de 120.000 € del grupo parlamentario de Podemos para la realización de esta actuación la adecuación parcial del edificio de las piscinas municipales con la ejecución del proyecto del nuevo vaso para uso en temporada de verano, aunque ya demandaron ayuda al Gobierno para continuar con unas obras que llevaban años paralizadas. Este año culminarán, además, la renovación casi total de la carpintería metálica cambiando las ventanas de las programadas segunda y tercera fase para el colegio gracias a aportaciones forales.