lekunberri - El Ayuntamiento de Lekunberri trabaja en buscar una solución a las viviendas deshabitadas de los edificios de la calle Iturriburu, levantados sobre las antiguas escuelas comarcales. Entre otros problemas, se ha producido desprendimientos en las fachadas que llevaron al Ayuntamiento a colocar un cierre de seguridad en todo el perímetro además de inundarse los garajes comunitarios en varias ocasiones. Y es que la promotora, en concurso de acreedores, no hace frente a sus responsabilidades. “Estamos trabajando en diferentes áreas”, apunta el alcalde, Gorka Azpiroz. “Nos hemos reunido con los vecinos y vecinas y por otro lado, estamos buscando promotoras que podrían estar interesadas en la compra. También estamos en contacto con el Gobierno de Navarra”, explica, al tiempo que incide en que es una cuestión que se está llevando a cabo en las comisiones informativas, con representación de su grupo, Lekunberriko Taldea y EH Bildu.

Así, por ahora no se creará una mesa de trabajo, como pedía la coalición abertzale. “A lo largo de estos últimos años han surgido muchos problemas. Por ello, vemos necesaria la creación de una mesa de trabajo con el objetivo último de convertir en viviendas habitables las viviendas deshabitadas”, abunda Mikel Betelu, concejal de EH Bildu. “Deberían participar representantes municipales, técnicos que trabajan para el Ayuntamiento, vecinos y vecinas de Iturriburu y también del Gobierno de Navarra para que entre todos y todas se encuentre una solución definitiva a esta situación”, sostiene Betelu.

El alcalde, por su parte, señala que “hay muchos campos en que avanzar en esas áreas y creemos que ésta es la manera más ágil. Más adelante, cuando haya que reunir a todas partes se podría plantear una mesa permanente”.

La urbanización consta de dos edificios. Uno de estos cuenta con 36 viviendas sin finalizar y en otro hay 28 viviendas, 14 de VPO y las otras 14 de VPT, con varios pisos deshabitados. “La promotora está desaparecida”, explica el alcalde. “Están en un proceso de ejecución hipotecaria. Por ello, hay que comprarlo a la parte acreedora, el Sareb, o lo que es lo mismo, el banco malo”, apunta, al tiempo que señala que una entidad pública tiene más capacidad para llevar a cabo una operación de este tipo.

Asimismo, incide en que “es un tema complejo que hay que trabajar en diferentes áreas”. En este sentido, señala que para solventar los problemas de filtraciones se está estudiando aspectos jurídicos y también los técnicos para evaluar daños y ver las mejores opciones para dar salida al edificio ocupado en parte y también buscar soluciones al edificio deshabitado. “En caso de encontrar una promotora interesada, el Ayuntamiento sería partidario de que los pisos se ofrecieran en régimen de VPO en alquiler”, observa. “La vía más directa es la compra por parte de una promotora para ser vendidos o alquilados”, destaca.