estella-lizarra - La necesidad de apostar por la Economía Circular como un elemento fundamental para el desarrollo de Tierra Estella ha involucrado en un mismo proyecto a varias instituciones de la Merindad junto con Pymes y Ayuntamientos de la zona.

Así, el proyecto impulsado por cuatro grupos de acción local, entre ellos Teder, pretende desarrollar hasta octubre una serie de actividades relacionadas con este tipo de economía, la que tiene que ver con un desarrollo económico basado en la sostenibilidad y cuyo objetivo es que los recursos naturales, los productos y los servicios sean más eficientes y alarguen su presencia, reduciéndose a la vez la producción de residuos. “Necesitamos una nueva cultura de desarrollo económico, en la que prevalezca lo circular y no lo lineal”, apuntó Mariví Sevilla, presidenta de Teder y de la Mancomunidad de Montejurra.

El enfoque Leader implica un planteamiento ascendente, con una estrategia territorial de desarrollo, donde la colaboración público-privada entre entidades es clave para la innovación y el desarrollo de actividades.

MEDIDAS El proyecto cuenta con tres ejes. El primero de ellos está enfocado en la formación en economía circular para el personal técnico y el territorio. Para ello, los técnicos de Teder están llevando a cabo un trabajo de recopilación de información. El eje dos, se centra en las buenas prácticas en la economía circular con enfoque Leader. Los cuatro grupos de acción local están editando una guía de buenas prácticas en la que se recogen las acciones ya realizadas en el territorio. Además, se marcan como reto desarrollar nuevas buenas prácticas en estos ámbitos de trabajo. De este modo, en el tema del ahorro y la eficiencia energética, se han marcado tres retos de aquí a octubre: trabajar en el compromiso por el clima y la energía dentro de un pacto mundial de Alcaldías; lanzar un estudio de viabilidad sobre la implantación de un centro de logística de biomasa forestal en Estella-Lizarra; y elaborar memorias valoradas de redes de calor en la comarca.

Como nueva buena práctica en turismo sostenible, desde Teder van a implantar un eco-sello en pymes turísticas, para el que trabajarán con indicadores de sostenibilidad. En economía colaborativa, han financiado el proyecto de Casa Etxekoa, una red de puntos de venta y empresas productoras. Por otra parte, han puesto en marcha Aires de Montejurra, una red colaborativa que surgió de la necesidad de contar con una oferta destinada a los visitantes y de la inquietud de las empresas por aportar turismo. En agua y residuos, se ha reforzado la campaña de sensibilización de separación de residuos de la Mancomunidad de Montejurra. Además, se está trabajando en una experiencia piloto de gestión de residuos de podas en Tierra Estella.

El tercero de los ejes se centra en la sensibilización sobre la importancia de la economía circular. Para ello se ha decidido poner el foco en los más pequeños, pues son ellos en quienes más puede incidir esta nueva cultura de cambios. Por eso, se ha desarrollado el proyecto de talleres ludoeducativos, que tendrá lugar en los meses de julio y agosto y estará dirigido a niños de entre 4 y 13 años. En total habrá 14 talleres, que recorrerán distintas localidades.