Las tallas de San Adrián, la Virgen de la Palma y las Santas Reliquias han salido a hombros de los vecinos y vecinas de la localidad ribera durante la procesión, el acto central del día grande de las fiestas que dieron inicio este domingo. Engalanados tras dos años de parón, la comitiva ha partido a las doce con el repicar de campanas hacia la iglesia.

Las dantzaris, al son de la banda, han recibido a sus patronos bailando el Himno de las Cortes y acto seguido ha comenzado el recorrido que, este año han variado; y es que, tras salir de la parroquia han ido por Vera Magallón, Carretera Estella, Marquesado de San Adrián, Santa Gema y vuelta a la iglesia tras rodear el Rebote y para ver bailar, de nuevo, a las dantzaris y a las dos parejas de gigantes. 

Una inmensa comitiva, además de los vecinos del municipio, ha participado en la procesión: la comparsa y los gaiteros han abierto filas para, acto seguido, dejar paso a las dantzaris. El Ayuntamiento txiki, con Ariel Alonso al frente, también ha estado presente, así como la corporación municipal al completo con su alcalde Emilio Cigudosa.

Hasta San Adrián se han acercado, además, representantes políticos como la consejera de Salud, Santos Induráin, los consejeros de Educación y Universidad, Innovación y Transformación Digital, Carlos Gimeno y Juan Cruz Cigudosa, así como miembros de la Ejecutiva del PSN, representantes del Senado, del Parlamento foral, y de la Mancomunidad de Montejurra, y alcaldes y ediles de municipios como Andosilla, Arnedo, Autol, Azagra, Cárcar, Calahorra, Funes, Lodosa, Mendavia, Peralta, Pradejón o Ribaforada, entre otros.

Por último, ha cerrado filas la banda bajo la batuta de Fermín Luri.

Un papel destacado 

Quienes tampoco han faltado en la comitiva han sido los representantes de la juventud, en este caso la Reina de las Fiestas, Edurne León, y el primer Rey, Carlos Luri.

Exultante, ha explicado Edurne de 24 años, no se imaginaba que le iban a elegir a ella para desempeñar este papel. “Soy la Reina 45 de la historia de San Adrián y me hace muchísima ilusión”. Aunque tuvo que cuidarse el día del chupinazo, no le importó y este mediodía ha disfrutado al máximo junto a su compañero. 

Precisamente para Carlos, de 25 años, el hecho de ser el primer Rey “ha sido impactante y lo he recibido con muchísima ilusión y ganas”.

Ahora, y tras superar los dos primeros días, los más intensos con el chupinazo desde el balcón y la procesión, también se dejarán ver en otros actos como, por ejemplo, las cenas de las peñas, la paellada popular de hoy, la entrega de los premios del Club Taurino y los almuerzos.

Junto a ellos han desfilado de punta en blanco y trajeados las madrinas y los padrinos de las peñas; Laura Sanz y Francisco Kurtz, del Bombo, Elena Larios y Javier Martínez, del Moscón, Laura Villoslada y Álvaro Gil, del Follón, y Anna San Emeterio, del Club Taurino, así como los representantes de los Quintos 2022, Cristina Antoñanzas y Marcos Jiménez, y los del 2023, Lucía Parra y Asier Aguirre.