Pamplona. Los siete jóvenes que han sido multados por acceder al chupinazo de los Sanfermines portando ikurriñas han denunciado este viernes la "persecución" de esta bandera y han animado a los ciudadanos a que no dejen que la ciudad "vuelva a su pasado gris".

En una concentración celebrada en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona y presidida por una gran ikurriña, el joven Unai Ekiza ha leído un comunicado en el que se afirma que, "aunque parezca mentira, todavía hoy, septiembre de 2019, tenemos que seguir saliendo a la calle contra la persecución de la ikurriña y en su defensa".

Cuando desde el Ayuntamiento de Pamplona "persiguen la ikurriña", se señala en el comunicado, "no sólo persiguen el símbolo, sino cualquier identidad o pensamiento que no sea el suyo".

Se denuncian en este sentido las "acusaciones y multas contra siete personas, mintiendo y criminalizando la propia ikurriña, acusándonos además de un delito que no hemos cometido: desórdenes públicos".

Los jóvenes han subrayado que, tomando la ikurriña como "excusa", se intenta "negar la libertad de expresión y la democracia" y por ello han pedido a los pamploneses: "No os dejéis tratar como ciudadanos de segunda, no dejéis que Iruñea vuelva a su pasado gris".